LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Nocion 2 sociedades

Commentaires Composés : Nocion 2 sociedades. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Avril 2015  •  698 Mots (3 Pages)  •  992 Vues

Page 1 sur 3

Nocion 2

Todas las sociedades se definen de alguna manera por el espacio geográfico y simbólico que ocupan y cómo se abren los espacios a lo que está más allá de. A través del comercio, conquista, migración y comunicación, las Naciones siempre han influenciado a otros más allá de sus fronteras y siempre han sido influenciadas, cultural, económico, político o científico. Esta noción de espacios y los intercambios nos invita a pensar en los espacios sometidos a numerosos intercambios particularmente con oleadas de emigración. Nos centraremos especialmente en las olas de migración entre los países de América Latina y los Estados Unidos. Para esto primero nos centraremos en la emigración mexicana y luego vamos a hablar de la emigración cubana.

• La emigración mexicana

La era del cibercoyote. consignas por SMS para cruzar de Mexico a EE.UU.

La frontera entre México y Estados Unidos está que arde de bips. Cada vez son más los inmigrantes ilegales que la cruzan no acompañados por los traficantes (más conocidos como “coyotes”) sino guiados a distancia por estos a través de mensajes en sus teléfonos móviles. Es la era del cibercoyote, que está dando un nuevo perfil tanto a la inmigración clandestina como a los operativos encargados de su persecución. Es la guerra del SMS.

Existen varias razones para esta revolución tecnológica de las técnicas de contrabando humano. Una de ellas es la generalización del móvil entre las clases más populares de México. Otra es el endurecimiento de los castigos para los “coyotes” en Estados Unidos. Es mucho más seguro dar instrucciones de lejos que arriesgarse a cruzar junto a los espaldas mojadas. La secuencia típica es que el cibercoyote se atrinchera en un lugar estratégico y seguro desde el que tiene buena visibilidad de la ruta, entonces va mandando mensajes a los ilegales advirtiéndoles de que tienen una patrulla enfrente de ellos, a su derecha o a su izquierda, que se escondan en determinado momento o que elijan otro camino, etc.Por supuesto no es lo mismo que estar ahí con ellos. The New York Times recoge el testimonio de María Martínez, una inmigrante de 51 años que fue interceptada por las patrullas fronterizas de EE.UU. cuando trataba de cruzar hacia Oregon, donde tiene familia. “Me sentí muy sola, muy en las manos de Dios”, se queja. No debe ser fácil moverse en territorio desconocido y hostil sin otra ayuda que un SMS, expuesto por lo demás a toda clase de imponderables tecnológicos. ¿Qué pasa si se acaban la batería o la cobertura?

• emigración cubana.

Llamados "balseros", los pilotos de las balsas... Decenas de miles de hombres, mujeres y niños que arriesgan sus vidas en las olas del estrecho de la Florida han sido durante veintiocho años poniendo una partida de Póker mentiroso entre Fidel Castro y los presidentes que han ocupado la casa blanca. El primero estaba tratando de pasar por los antisociales. Este último indicó que cada exilio fue una victoria ideológica contra "El infierno comunista" y el dictador vicioso del Caribe. Pero la parte viene de paliza. Persona ya no controla nada.

Desde

...

Télécharger au format  txt (4.2 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com