LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espaces et échanges (document en espagnol): Les coupes du gouvernement espagnol dans les bourses Erasmus

Mémoire : Espaces et échanges (document en espagnol): Les coupes du gouvernement espagnol dans les bourses Erasmus. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  20 Avril 2013  •  741 Mots (3 Pages)  •  5 734 Vues

Page 1 sur 3

Noción: Espacios e intercambios (Tema 1)

Problemática: Los recortes del gobierno de España en las becas Erasmus

Introducción:

La noción sobre la que voy a hacer mi exposición es la referida a Espacios e intercambios. Para desarrollar este tema voy a centrarme en la problemática que supone para los jóvenes universitarios españoles el recorte en las ayudas económicas para las becas Erasmus de intercambio universitario.

A modo de introducción explicaré que las becas Erasmus surgieron en 1987 con la finalidad de mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión.

Desde ese momento a la actualidad, este programa de intercambio universitario se ha convertido en un fenómeno social y cultural altamente popular entre los estudiantes europeos. Para muchos jóvenes supone la primera oportunidad de vivencia en un país extranjero. Tal es su popularidad que se ha convertido en tema de diversas películas, como L’auberge espagnol (coproducción hispano-francesa del director Cédric Klapisch), y también de algunos títulos literarios como Aquel año Erasmus del escritor Luis Sagues.

Los resultados obtenidos desde su creación en la década de los 80 corroboran el arraigo del sentimiento de pertenencia a un espacio europeo, y la construcción de una clara conciencia ciudadana europea. Por este motivo, el programa del que vengo hablando fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004 por ser uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad.

Desarrollo:

Aspectos positivos

Se calcula que hasta la fecha de hoy, alrededor de 2,5 millones de estudiantes europeos han podido beneficiarse de este programa. El próximo año, la Comisión Europea prevé que se alcancen los 3 millones de participantes.

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación del Gobierno de España en 2011 y la Comisión Europea en 2012, España es actualmente el país de la Unión Europea que más estudiantes Erasmus recibe y también el país que más estudiantes envía, seguida de Francia y Alemania. Es tan popular en ese país, que han llegado a acuñarse expresiones en lengua castellana como generación Erasmus y fiestas Erasmus, utilizadas en el lenguaje cotidiano de los españoles.

Después de 25 años de existencia, la sociedad ha interiorizado que estudiar o formarse en el extranjero ayuda a los jóvenes a adquirir aptitudes que los empleadores valoran: desde el aprendizaje de idiomas y una mayor conciencia de los aspectos interculturales, al liderazgo y la adaptabilidad. Los estudiantes de Erasmus suelen estar más dispuestos a trabajar en el extranjero en etapas posteriores de su vida.

Erasmus ha contribuido también a que la educación superior en Europa sea más internacional, así como a mejorar la calidad, comparabilidad y transparencia de los cursos.

Los límites/las

...

Télécharger au format  txt (4.9 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com