LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Introduction à la linguistique

Cours : Introduction à la linguistique. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  10 Avril 2018  •  Cours  •  3 732 Mots (15 Pages)  •  599 Vues

Page 1 sur 15

Introduction à la linguistique 2

  1. fonética diacrónica
  2. gramática y su evolución (gramática antigua / gramática en la época moderna)
  3. conceptos fundamentales: lenguaje, lengua, palabra y discurso / enunciación y enunciado / la frase, el sintagma y la palabra / la lexicología
  4. la semántica: el significado, Saussure y el signo, el sema / la connotación y la denotación / la polisemia, la sinonimia y la antonimia / cambios de sentido: metáfora y metonimia / otras figuras retoricas / la paráfrasis / el no verbal y lo implícito
  5. la morfología y la sintaxis: datos generales, morfología, sintaxis, morfosintaxis, monemas, morfemas y lexemas / las partes del discurso / inventario de las categorías gramaticales
  6. la morfosintaxis: el plan nominal, sustantivo, adjetivo, articulo, pronombre, adverbio, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
  7. la morfosintaxis: el plan verbal, el verbo, el modo casi nominal, el modo subjuntivo y el indicativo.
  8. la sintaxis: las funciones / las proposiciones / el orden de los constituyentes / la noción de voz / los conectores enunciativos

Comentario lingüístico:

1)Lectura.

Remarcar las diferencias graficas.

2) La grafía

Forma parte del comentario: diferencia en posición inicial por ejemplo (b / v) (avia au lieu de había).

3) En fonética hay que dar las tres características del sonido (zona, modo de articulación y si es sorda o sonora).

Si hay presencia de archifonema.

4) Fenómenos de evolución del sistema fonético. Hay quizás dos grafías para una palabra y hay que ver si la oposición es pertinente (en este caso es fonológico).

5)Morfología:

6) Semántica: lexical o gramatical

7) fechar el texto: hay que ver las características del texto a partir de los fenómenos vistos antes.

I - Fonética diacrónica

Evolución espontanea de las vocales en posición tónica se da si no está condicionada por una letra precedente, sino por el lugar que ocupa la vocal dentro de la palabra. (En posición tónica, el timbre de las vocales breves se relaja y el timbre se abre: ĕ > ie / ŭ > o / ĭ > e / ŏ > ue)

Explicación del fenómeno del diptongo: en posición tónica, la parte final de la vocal se abre (ĕ > ę > ęę ).

Por la ley del timbre el elemento más cerrado tiende a cerrarse aun más (ęę > íe). Por la ley del acento, este tiende a recaer en la vocal más abierta (íe > ié).

El acento tiende a desaparecer: ie (je).

La evolución de las vocales atonas. En posición final, la vocal atona u > o y la i > e. La a y la o se conservan porque marcan el género. La e final cae pero va a ser restituida bajo la influencia del dialecto leones porque conservaba la e de los plurales.

La sincope: la vocal atona interna tiende a caer.

Honorare > honrar. Calidu > caldo.

El apocope: al masculino, la vocal final evoluciona como pretónica de la palabra siguiente y cae porque es considerada como interna.

illu homine > el hombre

La fusión: dos vocales puestas en contacto se funden en una sola.

Fĭde > fede > fee >fe

Veer > ver

➔         Primer etapa: evolución espontanea de las vocales tónicas.

Segunda etapa: cf evolución de los consonantes

Tercer etapa: fusión

La vocal final, la ultima o la que está próxima del acento es la que cae.

La yod y el hiato: las huellas del yod son el hiato, la vocalización, la caída de una vocal o una consonante.

Hiatos: io ; ia ; uo ; ua ; ea; oa.

Por la ley del timbre, el acento recae en la vocal más cerrada del hiato (i et u ) y evoluciona en semivocal : i > j y u > w.

Vocalización: cuando la articulación se relaja demasiado y que se acerca a la pronunciación de las vocales una de las consecuencias va a ser la aparición de la yod. Grupos consonánticos como kt, ks, gt, gs que van a evolucionar en y porque se alejado demasiado la articulación por eso la articulación se relaja y se acerca más a las vocales que a las consonantes por eso evolucionan en y.

Tercer caso: cantavi > cantay. Va  perderse una consonante o una vocal y cuando se pierde aparece la yod.

Efectos de la yod:

  • metátesis: atracción de la vocal por la silaba precedente
  • la palatalización: atracción de la consonante de la silaba precedente.

Las consonantes: hay dos fenómenos. Se habla de la ley del menor esfuerzo articulatorio y la ley de la relajación articulatoria.

La sonorización de las consonantes intervocálicas: cepulla > cebolla. En posición intervocálica las consonantes van a sonorizar (p > b ; t > d ; k > g ; s > z ; f > b ; ŝ > ź ; š > ž ) Aqua > agua ; aprile > abril.

Significa que no simplemente van a sonorizar en posición intervocálica sino que también van a sonorizar después de una vocal y también van a sonorizar delante de una semiconsonante o una liquida.

La fricatización de las consonantes: las consonantes sonoras latinas y románicas se relajaron en el discurso fonético. Al relajarse, se abren y pues van a ser fricativas (d > đ ). Audire > ođire > oír.  

La simplificación de las consonantes geminadas. Hubieron consonantes geminadas que se simplificaron porque en el contraste latín, no eran pertinentes (-mm- ; -tt- ; -kk- ; -pp- ; -ss - ; -ff- ). Pero si que se conservaron las -ll- ; -nn- y -cc- porque la oposición es pertinente. Hay cinco variantes o alófonos de la -n-.

...

Télécharger au format  txt (23.4 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Voir 14 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com