LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Le concept Lugares y formas de poder

Commentaire de texte : Le concept Lugares y formas de poder. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  11 Mai 2014  •  Commentaire de texte  •  738 Mots (3 Pages)  •  660 Vues

Page 1 sur 3

Lugares y formas de poder

La noción Lugares y formas de poder invita a definir los lugares simbólicos del poder y sus diferentes formas de expresión: políticas, económicas, familiares…

Hemos tratado del problema a través de las diferentes contestaciones ocurridos durante la historia hispánica. El pueblo siempre ha reclamado el poder, y la represión fuera más o menos severa el contexto o la época. ¿Cómo el pueblo tienda de tomó el poder a largo de la historia?

Resulta claro que ha habido una evolución en el tiempo, los impactos no son los mismos, es lo que vamos a ver con algunos ejemplos. En un primer tiempo, trataremos de la guerra civil español que condujo a la dictadura franquista, después, de la revolución cubana, y finalmente podemos hablar del movimiento de los indignados.

 Para empezar, la guerra civil opone dos campos: los nacionalistas, o Franquistas, dirigen para el general Franco, y los republicanos, que defienden la democracia, apodado “rojos” por sus enemigos.

Este conflicto duró desde 1936 hasta 1939, porque una segunda república inestable y muchos desequilibrios ideológicos, que llevó a la confrontación por la fuerza. Así que aquí tenemos dos poderes que se oponen.

Esta guerra terminó con la victoria de los nacionalistas que establecieron una dictadura que duró 36 años, la dictadura de Franco, régimen muy severo y opresivo. Algunas personas del pueblo, como los guerrilleros (una guerrilla anti-Franquista) trataron de oponerse a esta régimen, pero la represión fue muy violente, y no podía más rebelde. Muchos de sus miembros han sido asesinados o encarcelados, y los otros han sido de esconderse o al exilio.

El pueblo, durante esta época, tienda de tomo el poder con la fuerza pero la represión les ha impedido hacer un gran cambio.

 En segundo lugar, podemos mencionar la revolución cubana: antes de la revolución en Cuba, el país estaba bajo la dictadura de Batista, y el sistema en vigor estaba pro-estadounidense. El pueblo cubano, de todas las clases, empobrecen rápidamente. Es especialmente el aprovechamiento de los cubanos por los estadounidenses que empujó a Fidel Castro y sus tropas para derrocar al gobierno. Su slogan: “Cuba a los cubanos”, significa que la revolución es para salvar el país de la dependencia a los Estados Unidos. Es lo que causa la reunión de un puñado de hombres liderados por Fidel Castro, Raùl Castro y Ernesto Che Guevara para derrocar la dictadura de Batista. Entonces, varias batallas se suceden, y más y más personas se unen a las tropas. La gran fuerza de este guerrilla es la unidad que existe dentro del grupo. Todo el mundo está luchando por su propia libertad y, al mismo tiempo, para el pueblo cubano. En 1959, finalmente, la guerrilla gana la lucha, cuando Batista huyó del país. Esta revolución muestra que el pueblo es capaz de cambiar las cosas y de tomar el poder aunque son un pequeño grupo de soldados, no entrenado y mal armado.

 Por último, actualmente en España, la crisis social y económica provoca movimiento de contestación. La situación en España es muy precaria, y muchas personas, principalmente jóvenes, sufren de esta crisis. Pienso a los “ni-ni”, los jóvenes que tienen ni trabajo, ni estudio, o a los mileuristas (término acuñado por el periódico “el país”)

...

Télécharger au format  txt (4.4 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com