LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares Y Formas Del Poder

Dissertations Gratuits : Lugares Y Formas Del Poder. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  16 Mai 2015  •  536 Mots (3 Pages)  •  1 660 Vues

Page 1 sur 3

LUGARES Y FORMAS DEL PODER

Voy a hablar de la noción Lugares y formas del poder a partir del tema siguiente:

Formas de resistencia en un mundo globalizado

Para mí, un buen ejemplo de resistencia y protesta que podría ilustrar el tema , es el movimiento del “15-M” en España.

Todo lo que voy a decir se relaciona con la problemática siguiente:

Defender la dignidad del individuo: ¿una utopía frente al fatalismo económico?

Con respecto a la problemática, es importante decir que la palabra “dignidad” nos remite (nous renvoie) a los indignados, es decir a los manifestantes que pedían, en mayo de 2011 en Madrid, una regeneración democrática y un sistema social y económico más justo.

Entonces, defender la dignidad, en este contexto, es luchar contra un sistema que olvida este valor inviolable de la persona, es decir el derecho a ser un ciudadano libre con un verdadero poder de decisión, un ciudadano que puede aspirar a una emancipación individual y social.

Sin embargo, hoy, esta aspiración parece casi utópica. Y ¿por qué? ¿qué es una utopía? Un proyecto o un ideal que parece irrealizable. Por eso, cabe preguntarse (Il convient de se demander) si una sociedad puede vivir sin utopías, o sea sin ideales, sin sueños, sin otras alternativas...

También podemos preguntarnos si la globalización es un proceso inevitable, si es el proceso que condiciona el destino de cada individuo en nuestras sociedades modernas. En otros términos: la globalización, con todas sus consecuencias, ¿es una fatalidad?

Los indignados contestaron esta pregunta en mayo de 2011, en la Puerta del Sol, con esloganes que expresaban su rabia y la toma de conciencia de una generación que quería un contrapoder. ¿Cuáles eran los esloganes del “15-M” ?

→ « No es una crisis, es una estafa » (una estafa: une arnaque)

→ « No hay pan para tanto chorizo »

→ « No somos mercancía en manos de políticos y banqueros »

→ « Marea blanca contra un futuro negro »

→ « Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron »

Sin lugar a dudas, el “15-M” tuvo mucho impacto: se habló incluso de Spanish Revolucion. Hubo acampadas en la Puerta del Sol, hubo asambleas: la movilización fue impresionante.

Recuerdo un artículo que se titulaba La ola que llevó al « 15-M » y que evocaba las causas sociopolíticas del « 15-M ».

Reprendre ici les trois premiers points vus en classe sur les causes sociopolitiques évoquées dans l'article La ola que llevó al « 15-M » sans oublier d'utiliser des connecteurs.

A pesar de esta movilización que duró varias semanas y que se propagó a todas las grandes ciudades, España continúa conociendo una crisis profunda con un paro terrible.

Entonces, podemos preguntarnos por qué las cosas no han cambiado, por qué los españoles siguen siendo víctimas de un sistema

...

Télécharger au format  txt (3.3 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com