LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Mythe et héros (document en espagnol)

Dissertations Gratuits : Mythe et héros (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  13 Mai 2013  •  400 Mots (2 Pages)  •  1 582 Vues

Page 1 sur 2

Del latín heros, la palabra héroe alude a un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas. Por ej.: “Luciano es un niño héroe de apenas doce años que salvó a su madre de morir en un incendio”, “Mi tío es un héroe de guerra que tiene varias condecoraciones”, “Diego Maradona fue el héroe argentino en el mundial de 1986”.

En una epopeya o un poema épico, el héroe es el personaje principal que desarrolla las acciones más importantes. En la mitología tradicional, por otra parte, un héroe es aquél que es más que un hombre pero menos que un dios, ya que nació de un ser divino y de un ser humano.

El héroe, en ese sentido, suele encarnar los rasgos más sobresalientes y valorados de su cultura de origen. Presenta, por lo tanto, las habilidades idealizadas que le permiten concretar grandes hazañas, o actos heroicos, que son los que le dan fama y lo convierten en alguien admirado por el resto de la comunidad.

Salvar a la gente de una muerte casi segura o derrotar a un enemigo muy poderosos son las acciones heroicas por excelencia en la mitología antigua y en la épica. En la sociedad moderna, en cambio, los héroes pueden representar otros valores. De esta manera, el responsable de un éxito deportivo o el artista admirado pueden ser considerados como héroes. También hay personas que se erigen como héroes al superar distintos tipos de adversidades.

Las problemáticas actuales incluyen el maltrato a los animales, los abusos sexuales a menores, el racismo y el desprecio a los homosexuales, con consecuencias que muchas veces parecen peores que la muerte, por lo cual un héroe de nuestros tiempos no encuentra utilidad en un escudo y una espada, sino que centra su accionar en el diálogo, en la búsqueda de generar conciencia en la población, para conseguir un cambio profundo.

A pesar de tener género masculino, muchas veces se utiliza este término para dirigirse a mujeres; esto no necesariamente denota una actitud machista, aunque deriva de una realidad de esa naturaleza: durante siglos, la figura del hombre ha dominado la historia, aunque más no sea porque se haya ocultado o tergiversado la verdad, y en el inconsciente colectivo el heroísmo está fuertemente ligado a la masculinidad. Afortunadamente, gracias a un número cada vez más grande de mujeres luchadoras, llegará el día en el que esto no sea así.

...

Télécharger au format  txt (2.3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com