LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Pourquoi peut-on dire que Don Quichotte (personnage du roman Don Quichotte de Cervantes) est un héros?

Note de Recherches : Pourquoi peut-on dire que Don Quichotte (personnage du roman Don Quichotte de Cervantes) est un héros?. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  4 Juin 2015  •  367 Mots (2 Pages)  •  896 Vues

Page 1 sur 2

Introducción: A partir del siglo XV la literatura española conoce un auge importante gracias a la aparición de la imprenta. El heroísmo, la virtud, el amor cortés que hasta el momento constituían los temas literarios, vienen reemplazados por nuevos valores como el dinero y los placeres de la vida.

Vamos a ver la temática del personaje y las figuras con Don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra para demostrar la figura emblemática del personaje, el antihéroe y el héroe mítico en la literatura española.

Problemática: -¿Por qué podemos decir que Don Quijote es un héroe?

-¿Por qué Don Quijote es un personaje importante en su época?

I. Un comienzo importante para la integración del personaje de Don Quijote

La novela representa una sátira contra los libros de caballería que incluye situaciones muy exageradas y dosis de humor dirigido a los lectores en general. El título original de la obra en su primera edición es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Situado después del prólogo, y el primer capítulo que levanta el retrato del “héroe”, este texto describe los preparativos y la salida del “caballero andante” hacia sus primeras aventuras. Hay en el documento El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha una parte puramente descriptiva en la que asistimos en espectadores al principio de Don Quijote; el punto de vista es interno, pero el narrador, nos recuerda regularmente la distancia que debemos tomar con respecto a un personaje presentado como “loco” y extravagante.

II. Una pasión que se convierte en una obsesión simbólica

Don Quijote se agarra a la magia de la palabras, en un tipo de creación automática nacido de las lecturas múltiples que hizo; los hechos contados se encadenan con la necesidad implacable de una historia siempre escrita por anticipado; y comprendemos mejor por qué siempre está tan seguro de su historia antes de cada batalla: simplemente, la narración no puede mentir.

En el documento Los molinos de viento la caballería que describe es una caricatura, totalmente degradada con relación a un real héroe: por cierto el Caballero es valiente, bueno, capaz de realizar hazañas y de ganar una guerra pero estas hazañas no son reales excepto si se pone del punto del visto de Don Quijote.

...

Télécharger au format  txt (2.3 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com