LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Pista Para Un Comentarion De Poesia

Documents Gratuits : Pista Para Un Comentarion De Poesia. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  10 Avril 2013  •  1 004 Mots (5 Pages)  •  769 Vues

Page 1 sur 5

Soneto XCIV

a. Lee con atención el poema y busca los significados de las palabras que desconozcas.

b. Tras esa primera lectura indica las ideas o sensaciones generales que creas que intenta transmitir el poeta.

c. Investiga en la biografía del autor e intenta establecer relaciones entre sus vivencias y el poema. Podría ayudarte, sin duda, la dedicatoria de la obra que reproducimos a continuación:

A Matilde Urrutia.

SEÑORA MÍA MUY amada, gran padecimiento tuve al escribirte estos mal llamados sonetos y harto me dolieron y costaron, pero la alegría de ofrecértelos es mayor que una pradera. Al proponérmelo bien sabía que al costado de cada uno, por afición electiva y elegancia, los poetas de todo tiempo dispusieron rimas que sonaron como platería, cristal o cañonazo. Yo, con mucha humildad hice estos sonetos de madera, les di el sonido de esta opaca y pura substancia y así deben llegar a tus oídos. Tú y yo caminando por bosques y arenales, por lagos perdidos, por cenicientas latitudes, recogimos fragmentos de palo puro, de maderos sometidos al vaivén del agua y la intemperie. De tales suavizadísimos vestigios construí con hacha, cuchillo, cortaplumas, estas madererías de amor y edifiqué pequeñas casas de catorce tablas para que en ellas vivan tus ojos que adoro y canto. Así establecidas mis razones de amor te entrego esta centuria: sonetos de madera que sólo se levantaron porque tú les diste la vida.

Octubre de 1959.

• d. Estudie la estructura de Cien sonetos de amor y establece la situación del Soneto XCIV en el planteamiento global de la obra.

• e. Estudia la estructura métrica del poema: estructura estrófica, medida de versos (no se deje llevar por las primeras regularidades; analice también los tercetos), hemistiquios donde sea posible y rimas parciales y el ritmo final dominante en los versos. ¿Qué diferencias hay entre el soneto clásico y el que usa Neruda? ¿Por qué cree que usa esa forma estrófica? Puedes ayudarte de la dedicatoria del tercer ejercicio.

• f. Es un soneto de amor y muerte. ¿En qué sentido? Agrupa los términos del poema, cuando sea posible, en dos campos semánticos distintos: el de la vida y el de la muerte.

• g. Estudia los procesos de adjetivación del poema.

• h. Estudia la estructura verbal del poema especialmente en lo que se refiere a la expresión de órdenes, deseos y prohibiciones y concluye qué importancia puede tener en el planteamiento del mismo.

• i. Localiza distintos procesos simbólicos en el poema o de trasposición de significado (metáforas, símiles, metonimias, sinécdoques…) identificando, cuando sea posible, los términos reales.

• j. Aísla elementos de repetición (fonética, morfológica, sintáctica o semántica) en el poema e indica cómo afectan al contenido del mismo.

• k. Establece una conclusión del poema integrando elementos formales y de significado.

El gran océano.

– Confirma que conoces el significado exacto de todas las palabras del poema.

– Localiza la obra en la producción y momento biográfico del poeta; intenta señalar qué relación hay entre ambos aspectos.

– ¿Cuál es el tema del poema? ¿Qué sensaciones te transmite?

– ¿Por qué crees que el océano es importante para Neruda? ¿Cuál es el significado simbólico del mar a lo largo de la Historia de la Literatura? ¿Cómo es el Océano para Neruda? Trabaja especialmente las figuras literarias y los campos semánticos.

– Analiza la estructura métrica del poema.

– Analiza la estructura formal del poema.

– ¿Qué importancia tienen las repeticiones en esta composición? Busca los nombres exactos de todas las figuras retóricas que pudieras localizar pero redacta los párrafos poniéndolas

...

Télécharger au format  txt (7 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com