Mythes Et Heros Espagnol
Dissertation : Mythes Et Heros Espagnol. Recherche parmi 298 000+ dissertationsPar emmac35 • 9 Juin 2015 • 939 Mots (4 Pages) • 1 999 Vues
ESPAGNOL
LUNDI 23 JUIN 2014
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LANGUE VIVANTE 2
Série L – Durée de l’épreuve : 3 heures – coefficient : 4
Série L Langue Vivante Approfondie (LVA) – Durée de l’épreuve : 3 heures – coefficient : 4
Séries ES-S – Durée de l’épreuve : 2 heures – coefficient : 2
Le candidat choisira le questionnaire correspondant à sa série.
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Ce sujet comporte 6 pages numérotées de 1/6 à 6/6.
Répartition des points
Compréhension de l’écrit 10 points
Expression écrite 10 points
BACCALAURÉAT GÉNÉRAL
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Documento 1
Soy mujer Aymara1
Yo, conozco lo que valgo como mujer
Dondequiera me alzo2,
Yo, hombre; yo mujer.
Para mí cualquier trabajo
5 En el frío, en el calor
Es lo mismo
No me asusto.
Sé afrontar al sol y al viento.
La piedra grande, el palo grande son míos.
10 De nada me asusto.
Soy mujer Aymara.
Sólo el flojo3 teme al frío y al calor.
Sólo el flojo de hambre muere.
Soy mujer Aymara,
15 No me asusto […].
Berta Villanueva, Poesía Indígena de Chile, 1992
1 Aymara : Peuple indien de la région du lac Titicaca (Pérou, Bolivie) et du nord du Chili
2 Dondequiera me alzo : Partout je m’élève
3 el flojo : (ici) le faible
Documento 2
Yo no soy propiedad de nadie
Rosa Ojeda, campesina y activista feminista en Perú, reclama el derecho de las mujeres
a poseer las tierras que cultivan. Además pide formación y derechos para las campesinas
peruanas.
Rosa Ojeda, de 50 años, es más que una campesina de una zona rural de Perú. Su
5 defensa por el derecho de las mujeres a ser dueñas de los terrenos que trabajan y que por
tradición heredan los hombres ha derivado en una lucha personal por la igualdad de género1
en su país. Desde la niñez ha buscado la independencia. Empezó vendiendo quesos con nueve
años para tener recursos, en contra de la voluntad de su padre. Hoy es vicepresidenta de la
Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del
10 Perú.
“Lo más doloroso es que no podamos poseer la chacra2” lamenta. “Encargarse del hogar
es uno de los tres roles que cumple la mujer en mi país, sobre todo en las zonas rurales”,
explica. “Los otros dos son el campo y el reproductivo”. Pero ella se cansó hace tiempo de
que la mujer tenga que ser sumisa en la cama. “Yo no soy propiedad de nadie. No somos
15 animales”, se queja. Sus ideas y su lucha le han costado el rechazo de su esposo y de alguno
de sus hijos. “El impuesto es caro, pero lo pago por todas”, llora.
1 la igualdad de género : l’égalité hommes - femmes
2 la chacra = terreno en el campo
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“No sólo es una cuestión de justicia e igualdad”, dice Ojeda, “sino que está en juego la
protección de la tierra. Somos guardianas de las semillas3 y de la chacra” asegura. Y alerta de
20 que el gobierno peruano planea vender terrenos cultivados por mujeres para explotación
minera. “Cuando algún día seamos autoridades porque también queremos
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