LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Le concept de " Mythes et Héros "

Analyse sectorielle : Le concept de " Mythes et Héros ". Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Janvier 2014  •  Analyse sectorielle  •  526 Mots (3 Pages)  •  753 Vues

Page 1 sur 3

A través de los diferentes documentos, vamos a estudiar la noción : Mitos y heroes. Este noción nos invita a estudiar la cultura, las personas en las épocas. Nuestra civilización esta llena de creencias que han evolucionado a través del tiempo pero siguen haciendo el motor de acciones humanos. Ademas hay personas que, mediante acciones, son considerados como héroes y que han marcado los espíritus. Pero solo unos pocos encarnan mitos.

Así podemos preguntarnos si los héroes son realmente necesario en la vida ?

Para responder vamos a estudiar 3 documentos que ilustran la idea de héroe.

➩ Document 1

El primer documento es un articulo del periódico : El País. Se trata de un héroe moderno, Bartomeu. Bartomeu fue un sacerdote mallorquín, un typo de misionero que defendió los derechos de los indígenas de Paraguay. Su acto mas heroico fue denunciar los abusos del regimen de Stroessner, (el dictador paraguayo que ejerció durante 35 anos) contra el pueblo ache-guayaki a saber la usurpación de sus tierras y el genocidio de este pueblo. Ademas, ayudo a los pueblos indígenas a rebelarse contra el gobierno.

Es comparado con Bartolomé de Las Casas porque tenían los mismo valores e hicieron la misma labor. Ambos fueron hombres cultivados, humanos y sobre todo hombres valientes.

➩ Document 2

Este época de terror es representada en el cuadro pintado por Augusto Garcia Menocal que es nuestro segundo documento. Representa una escena de tortura. Un indígena esta de pie en una hoguera. Alrededor, veo a un monje y un cura que están haciendo el suplicio. El cura le pregunta si quiere convertirse al cristianismo para salvar su alma antes de quemarlo. Este escena es especifico para la inquisición en America Latina que apareció en 1478.

El titulo significa que Hatuey prefiere ir al infierno en vez de ir al cielo y reunirse con las españoles y convertirse.

Hatuey fue un figura muy importante durante la inquisición porque organizó la resistencia de los indígenas para luchar contra los españoles. Fue capturado por los españoles. Antes de ser quemado, dijo que no quería encontrarse con los españoles al cielo. Es por eso que fue considerado como un héroe de la libertad en Cuba.

➩ Document 3

El ultimo documento es una viñeta que representa 6 personas con creencias diferentes. Para el autor estas creencias aparecen como un apoyo o un alivio durante los momentos difíciles. Les ayuda a ser mejores personas. Ademas con las creencias con las que se instaura un dialogo espiritual y para las personas solas, un pilar. Pero esta viñeta es también satírica. En efecto el ultimo personaje dice que cree en Baco. Baco fue el dios del vino. Entonces se burla de los creyentes porque Baco no puede ser un modelo del mismo tipo que Jesus o Vishnu.

Así, hemos visto que hay personas que, a través de sus acciones se han convertidos en heroes. Que se trate de personas civiles o religiosas, ocupan papeles importantes en la vida de los creyentes. Una vida sin figuras heroicas seria impensable. En efecto hay personas que necesitan un modelo, un héroe o un guía en sus vida. En esta ausencia, pueden sentirse solos

...

Télécharger au format  txt (3.2 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com