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La Celestina, Fernando De Rojas

Analyse sectorielle : La Celestina, Fernando De Rojas. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  24 Novembre 2013  •  Analyse sectorielle  •  1 930 Mots (8 Pages)  •  737 Vues

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LA CELESTINA

La Celestina, que sería obra cumbre de la Literatura española de no existir El Quijote, presenta importantes problemas en cuanto a su encuadre en un género determinado y a su autor.

Ediciones:

Su texto pasó por las siguientes fases:

- Primera edición: Burgos, 1499. Tiene 16 actos, que se mantienen en las ediciones de Toledo y Salamanca (1500). La obra se titula Comedia de Calisto y Melibea. Al frente, lleva una carta de un autor a un amigo: dice en ella que, estando en Salamanca, encontró el primer acto y comienzos del segundo, escrito por un desconocido, y que decidió continuar la comedia, cosa que hizo en quince días. En los preliminares se encuentra un poema en acrósticos donde se lee: El Bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalbán.

En 1502, las ediciones hechas en Toledo, Salamanca se titulan Tragicomedia de Calisto y Melibea. Tienen cinco actos más (21 actos), llamados “El tratado del Centurio”.

El éxito fue tal que del período que va desde 1499 a 1634 se han conservado 109 ediciones en España, a las que hay que sumar 24 traducciones al francés, 19 al italiano, 2 en alemán, 1 en latín, una en latín y otra en hebreo.

El autor

Tras minuciosas investigaciones, referidas al lenguaje y a las fuentes literarias, que varían del primer acto a los demás, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

- el acto I fue escrito por un autor desconocido, con un estilo conciso y párrafos más cortos.

Las investigaciones modernas dan la razón a la carta. Documentos encontrados nos informan de:

- Nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1475.

- Estudió Derecho y Humanidades en Salamanca

- Se casó en Talavera de la Reina, y fue Alcalde Mayor de esta ciudad en 1538

- Fue converso

- Poseyó una notable biblioteca, con libros españoles y latinos.

Argumento:

La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, ha entrado siguiendo un halcón. Intenta conquistarla pero ella le rechaza. Él se enamora perdidamente.

Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de géneros diversos puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes. Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Preusa y Elicia.

El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de su señor y repartirse los regalos y recompensas que produzca.

Celestina, consigue que Pármeno se ponga de su parte ya que hace que una de sus pupilas lo enamore. Y mediante un pacto con el diablo, consigue que Melibea se enamore de Calisto. Como premio recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados. Estos terminan asesinándola, y son llevados presos y ajusticiados.

Las prostitutas Elicia y Preusa que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero éste en realidad sólo armará un alboroto.

Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle creyendo que sus criados están en peligro, salta el muro de la casa con tan mala suerte que se engancha el pie con la cuerda, cae y se mata. Desesperada Melibea se suicida.

La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien perdona a los amantes.

Género literario:

Está totalmente escrita en forma dialogada. A pesar de ello, y aunque se llamó Comedia y Tragicomedia, en la época no se representó dada su gran extensión, estaba destinada a la lectura en voz alta como era costumbre en la época.

No podemos hablar de comedia humanista propiamente dicha por dos motivos principales: no estar escrita en latín y el final trágico.

Es también destacable el uso de aparte, los monólogos y la ironía.

Aunque se tiende a considerarla como obra dramática, en realidad ningún género literario se adecua por sí solo a las características de la obra.

Personajes:

Hace un trazado de todos sus personajes, aparecen dotados de vida, con profundidad psicológica, son seres humanos con una caracterización interna excepcional,

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