LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

L'art Barroque (document en espagnol)

Fiche de lecture : L'art Barroque (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  16 Avril 2014  •  Fiche de lecture  •  347 Mots (2 Pages)  •  687 Vues

Page 1 sur 2

El Arte Barroco se da durante cambios trascendentales para la humanidad como es el descubrimiento de América. Las ciudades están estables y es pleno apogeo de las cortes y el sol es considerado el centro del universo.

Las principales características del arte barroco:

Es considerado el Arte de la Contrarreforma.

Culto a las imágenes en oposición a los iconoclastas de la sobria estética protestante.

La pintura se sale del marco.

Detalle de un todo. Nace la frase "Todos somos detalles mínimos"

Arte regido por el Concilio de Trento que prohíbe desnudos o escenas impúdicas.

Arte emocional, dramático, exaltado y naturalista.

Tiene energía tensión y contrastes de luces y sombras.

ARQUITECTURA:

Frente a la belleza, armonía y equilibrio que se buscaba en el Renacimiento, en el siglo XVII quieren asombrar con la grandiosidad y el lujo, y expresar dinamismo y apasionamiento. Es una arquitectura llena de contrastes, ya sean cromáticos (se utilizan distintos materiales: ladrillo, piedra, mármol, bronce,...) o lumínicos (alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas). Pero sobre todo predomina el interés por el movimiento, en plantas, alzados, o en los propios elementos aislados (columnas, estípites, frontones, etc.).

ESCULTURA:

El signo que caracterizó a las artes figurativas españolas fue, ante todo, el realismo. La temática quedó fijada por quien es casi único cliente: la Iglesia. Pero ante los retablos de pura arquitectura clásica se alzan, ahora, retablos libres en los que la escultura aparecerá exenta y rara vez en bajorrelieves. El menor papel que la escultura ocupa en los retablos viene compensado por la proliferación progresiva de esculturas independientes. En cuanto a los materiales, en general se talla en madera, la cual después se policroma. Esta policromía viene a reforzar el profundo sentido realista que no consiste en copiar la realidad, sino en hacer eterno lo efímero.

PINTURA:

Ausencia de rasgos, que fueron habituales y definidores, especialmente en Italia, durante el Renacimiento: lo heroico, los tamaños superiores al natural, las glorias corales de los fresquistas italianos. Predomina una cierta intimidad y un sabor de humanidad poco o nada teatral. En resumen, se prefiere un equilibrado naturalismo y se opta por la composición sencilla.

...

Télécharger au format  txt (2.3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Voir 1 page de plus »