LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Exposé sur le livre Nada de Carmen Laforet (p.222 à 224)

Synthèse : Exposé sur le livre Nada de Carmen Laforet (p.222 à 224). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  28 Octobre 2019  •  Synthèse  •  2 664 Mots (11 Pages)  •  459 Vues

Page 1 sur 11

Exposé sur le livre Nada de Carmen Laforet (p.222 à 224)

Vamos a estudiar un fragmento del capítulo 13 de la novela Nada publicada en 1945 por Carmen Laforet.

La autora española Carmen Laforet nació en 1921 y murió en 2004. Se inspira de su vida en Barcelona después de la Guerra Civil en su novela Nada. Trabó amistad con una joven refugiada polaca, Linca Babecka, a la que dedicará su libro.

Ganó en 1945 el Premio Nadal gracias a su éste, incitado por su futuro esposo.

Su obra Nada, puede pertenecer a una trilogía que llamaremos “femenina”. En efecto, asistimos a la evolución de una misma protagonista femenina, Andrea, pero con personalidades distintas en cada novela.

Refleja la triste realidad inmediata sin idealización per con realismo. El contexto histórico, sin embargo, es poco presente en la novela ya que la autora lo alude muy poco. A Laforet le interesan más sus personajes, su drama humano, que la problemática social en la que están inmersos.

Desde un punto de vista literario, Nada recibe muchas influencias de las corrientes de pensamiento, como el existencialismo. Este movimiento se cuestiona sobre el sentido de la existencia humana.

Su obra no es censurada por el régimen porque no denuncia nada.

Entonces, la obra se divide en 3 partes. La acción transcurre durante el curso académico de la universidad de 1939 a 1940. La primera parte cuenta la llegada de la protagonista principal de la novela, Andrea, a Barcelona. Trata de su ingreso en el ambiente familiar de la calle Aribau. Se cierra con la marcha de su tía Angustias a un convento.

La salida de su tía y los paseos sola por las calles del barrio gótico le provoca un sentimiento de libertad que aparece a la segunda parte. La Universidad y la calle constituyen el marco espacial.

Entonces, el fragmento que estudiaremos pertenece al capitulo 13 de la novela que va de la página 222: “entramos por un portalón” hasta la página 224: “las adquiría los Encantes.”

Antes de estudiar nuestro fragmento, es importante señalar que Ena evita a Andrea diciendo que tenía “un asunto entre manos…” (p.216) y no puede prestarle sus diccionarios para repasar los exámenes. Como Andrea no tiene ningún medio para repasar en su casa, tiene que ir un día a la biblioteca. Allí, encuentra a Pons. Él quiere presentar a sus amigos bohemios, Iturdiaga, Pujol y Guixols cuyo estudio donde se reúnen es el suyo. Pons y Andrea visitan la iglesia de Santa María del Mar antes de llegar al estduio. Andrea se lo pasó bien, había descubierto un otro mundo. Juntos, van al estudio de Guixols donde aparece nuestro fragmento.

Podemos entonces preguntarnos ¿cómo evoluciona Andrea en este nuevo entorno?

I. La primera etapa de su evolución es la descripción del lugar

A. La descripción del exterior del estudio de Guixols (l.1-10)

 El estudio de Guixols es un lugar real que está en Barcelona: “calle de Montcada” (en la línea justo antes nuestro fragmento)

 Andrea entra por “un portalón ancho” (l.1) antes de llegar al patio (l.2)

 Este lugar da a Andrea una sensación de quietud, de relajación con la frase “produciendo una impresión de paz” (l.4). La presencia de animales como “un caballo” (l.2) o “gallinas” (l.3) refuerza este sentimiento. Por ejemplo, con el adverbio “tranquilamente” (l.3) que describe el caballo. Además, la acción de comer añade una impresión de vida y un ambiente sonoro. Más tarde en el texto, el sonido de “la campanilla” (l.7) subraya la sonoridad de la escena.

 Andrea llega después al “señorial y ruinosa escalera” (l.5). Estos dos adjetivos son interesantes porque se oponen. El primer adjetivo es majestuoso mientras que el segundo, es sinónimo de deterioración. Esto puede explicarse por la viejez del lugar o la guerra.

 La impresión de vida gracias a los animales es opuesta a la impresión de abandono de la “ruinosa escalera”

 Tenemos una sensación de “zoom” (es el principio de “travelling” en al ámbito cinematográfico). Primero se trata del “portalón ancho donde campeaba un escudo de piedra” (l.1-2) con una visión “general” donde no tenemos muchas informaciones // Después, tenemos “el patio” (l.2) que es un lugar más pequeño, más reducido con los animales. Para terminar se trata de focalizarse en el estado de “la escalera” (l.5)

B. La descripción del interior del estudio (l.17-26)

 Andrea atraviesa “un largo dédalo de habitaciones” (l.17)”. Las palabras “largo” y “dédalo” son relacionadas con el tamaño. La asociación nos procura una sensación de infinidad.

 Además el dédalo es un laberinto complicado como el del Minotauro. Aquí, nos permite tener una idea sobre el tamaño y la cantidad importante de cuartos.

 Estas habitaciones son “destartaladas y completamente vacías” (l.17-18). Estas tres palabras muestran la ruina, la falta de vida en el lugar.

 Las habitaciones vacías se oponen al estudio de Guixols que es sobrecargado: “con varios muebles enfundados” (l.20) y la acumulación de elementos separados por comas. Esta abundancia se opone también a la casa de Andrea porque en ésta, aparece la suciedad, la decadencia, el cao.

 La “luz” (l.20) y el vasco conteniente un manojo de pinceles (l.23) procura un sentimiento de vida e un aspecto poético. En efecto, se compara “el manojo de pinceles” con “un ramo de flores”.

 La presencia de las obras de Guixols en todo el espacio (l.24-26) muestra que es un lugar habitado por creatividad desbordante de un artista. La enumeración acelera el ritmo como los puntos suspensivos.

 Es como si se tratara de una hipérbole donde tenemos un lugar lleno de cosas en abundancia.

Transición:

La descripción realista del lugar es permanente en oposición con el sentimiento de vida por un lado y el sentimiento de vacio del otro. Además, es contraria a lo que conoce Andrea con su casa. La evolución de Andrea continua con el descubrimiento de nuevas personas presentes en este lugar.

II. La segunda etapa de su evolución es el descubrimiento de nuevas personas provenidos del mundo bohemio

 Antes de llegar en el estudio, Pons introduce y presente sus amigos que provienen del mundo bohemio.

...

Télécharger au format  txt (17 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Voir 10 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com