LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espaces et échanges (document en espagnol): Comment caractériser cette notion aujourd'hui?

Dissertation : Espaces et échanges (document en espagnol): Comment caractériser cette notion aujourd'hui?. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  16 Mai 2013  •  498 Mots (2 Pages)  •  2 958 Vues

Page 1 sur 2

Espacios e intercambios

La noción de espacios e intercambios esta en relación con un geográfico o simbólico espacio. Un espacio se define por un límite que puede ser visto como una protección y puede evolucionar. Intercambiar es dar y recibir otra cosa. Hay intercambios de productos así como migraciones o informaciones. Esta noción ha cambiado con el comercio, las conquistas, la inmigración, la comunicación, que han también evolucionado. Entonces, ¿cómo se puede caracterizar esta noción hoy?

I- Los intercambios inmateriales

Desde el siglo pasado, las nuevas tecnologías permitieron la aumenta de los intercambios, sobre todo inmateriales, es decir mensajes, informaciones, conocimientos de una cultura a la literatura, las artes, la ciencia… Hay una nueva dimensión en la unificación del espacio y de los pueblos, lenguas y visiones del mundo.

Desde la colonización de América por Cristóbal Colón, el Sur se convirtió en los países en Hispanoamérica: el idioma español ha cruzado las fronteras de España y ahora se habla en América del Sur.

Culturas española hacen en todo el mundo utilizando las informaciones por ejemplo particularmente el festival de San Fermín que consiste a liberar en las calles de la ciudad toros que son luchados en la tarde en las arenas.

II- Los intercambios materiales

La inmigración de México hacia Estados Unidos : Entre estos países, existen barreras naturales, como el Rio Grande, pero también obstáculos como las alambres, el gran muro construido por el antiguo presidente Bush, la política americana especializada en problemas de inmigración. Estados Unidos, en efecto, trata de luchar contra la inmigración de miles de latinoamericanos que cada ano, intentan cruzar la frontera, atraídos por el « sueño americano ».

La inmigración de África hacia Europa: Muchos africanos también conocen problemas en sus países y intentan emigrar a Europa. El camino más corto para llegar al viejo continente pasa por España: o por el estrecho de Gibraltar, o por las Islas Canarias. Muchos intentan cruzar el mar en embarcaciones que se llaman « pateras » o « cayucos ». Estos viajes clandestinos son muy peligrosos porque en general, los barcos son pequeños y pueden encontrar tormentas o corrientes fuertes. Los emigrantes pueden fácilmente caer de las pateras y ahogarse. Además, hay muchas patrullas marítimas que circulan para detener a los clandestinos. Si llegan vivos al otro continente, el riesgo de ser repatriados sigue siendo muy presente.

Estos intercambios pueden conducir a un malestar porque los inmigrantes pueden encontrar una dificultad de inmigración. Muchas personas arriesgan sus vidas para tener un nivel de vida mejor. Ahora bien cuando el inmigrante acoge un país, encuentra costumbres diferentes. Ya que los inmigrantes no quieren olvidar sus costumbres, un sentimiento de rechazo se siente. Por tanto, es muy difícil por inmigrantes de adaptarse sin olvidar sus costumbres. Tienen que encontrar un equilibro entre los dos.

Los intercambios pueden conducir a una discriminación y a la manipulación de los inmigrantes. Porque cuando un indocumentado se refugia en un país, es la presa de un jefe que lo maltrata y dale un bajo paga. Los intercambios puede ser un desilusión.

...

Télécharger au format  txt (3.2 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com