LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Éliminer le racisme dans les écoles (document en espagnol)

Dissertation : Éliminer le racisme dans les écoles (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  4 Juin 2012  •  1 127 Mots (5 Pages)  •  1 467 Vues

Page 1 sur 5

ELIMINAR EL RACISMO EN LOS COLEGIOS

Introduccion

Este documento es un articulo de prensa sacado del periodico peruano La Republica. Fue escrito por Wilfredo Ardito Vega y publicado en 2005.

Plantea el problema del racismo y de la discriminacion en los colegios peruanos hoy en dia. Lo assombro es que es una practica muy extendida y concierne tanto a los ninos como a los profesores.

Este articulo es interesante ya que denuncia un hecho de sociedad en un pais multiracial y multicultural.

A titulo de informacion, 45% de la poblacion peruana es indomestiza y desciente e espanoles (solo el 15% es de raza blanca), 49% es desciendente de aborigenes, 2% es de raza negra y el resto son asiaticos : chinos japaneses y coreanos. El grupo etnico nativo mas importante es el quechua, seguido del aymara.

Vamos a estudiar este articulo segun el esquema siguiente ; en primer lugar veremos los diferentes tipos de discriminacion y de racismo que se dan en los colegios peruanos, en segundo lugar estudiaremos las causas de esas manifestaciones de discriminatorias.

I- Los diferentes tipos de discriminacion y sus actores.

El articulo comienza por un testimonio y una pregunta, todo ella para llamar la atencion. La madre de una nina de siete anos se presento en un colegio para matricula a su hija, estaba nerviosa porque acababa de tener una experiencia negativa : su hija habia sido rechazada de un colegio por el mero hecho de ser negra (l.4), lo sorprendente es que la madre pidio ayuda a las profesoras, pero ellas no hicieron nada para integrarla al grupo (l.4-5).

Parece increible que las profesoras actuaran asi ya que su papel en la escuela consiste o solo en ensenar a leer y escribir a los ninos sino tambien a educarlos segun las reglas basicas de ciudadania.

Tanto los ninos como los profesores eran racistas. No nos extrana, por lo tanto, que la madre estuviera nerviosa cuando fue a matricula a su hija a otro colegio, temia que volviera a repetirse la mala experiencia y su hija se viera rechazada de nuevo.

Otro tipo de discriminacion muy frecuente en los colegios de Lima es que se burlen de « los que hablan con acento serrano » (l.9), nos preguntamos porque y llegamos a la conclusion de que quizas piensen que la poblacion de los Andes no es tan inteligente como la d la capital, evidentemente todo esto no son mas que prejuicios que dan prueba de la intolerencia y el menosprecio con respecto a los indios.

En Miraflores, barrio burgues de Lima, cuando habia un problema solian echarle la culpa al unico nino negro del colegio, era el chivo expiatorio solo por ser negro : desconfiaban d el aunque su padre era diplomatico, es decir, que formaba parte de una elite social. Este ejemplo demuestra que el racismo esta arraigado y presente en todas las capas de la sociedad peruana.

Tambien es motivo de discriminacion en los colegios peruanos el tener un apellido quechua o hablar con acento andino, incluso en ciudades de la cordillera, mucchos peruanos suelen consdirerar que los indigenas son inferiores (l.21). Parece increible sabiendo que mas de la mitad de la poblacion peruana es aborigen. El 31% es de origen quechua. Este actitud manifiesta un profundo malestar social en la sociedad sobre todo si anadimos que el quechua es junto con el aymara y el espanol lengua oficial en Peru. Por consiguiente, parece surrealista que « hablar en quechua o aymara en clase puede generar una severa reprimenda » (22). Podemos

...

Télécharger au format  txt (6.8 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com