LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Chanson spirituelle (document en Italien)

Compte Rendu : Chanson spirituelle (document en Italien). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  2 Mai 2013  •  1 876 Mots (8 Pages)  •  624 Vues

Page 1 sur 8

Análisis de la estrofa (17 CA/26 CB)

Versión CA

Versión CB

Sanlucar

En la interior bodega

de mi amado bebí y cuando salía,

por toda aquesta vega,

ya cosa no sabía,

y el ganado perdí que antes seguía.

Jaén

En la interior bodega

de mi amado bebí y cuando salía,

por toda aquesta vega,

ya cosa no sabía,

y el ganado perdí que antes seguía.

Morel (syllabus)

En la interior bodega

De mi amado bebi, y cuando salia

Por toda aquesta vega,

Ya cosa no sabia,

Y el ganado perdi, que antes seguia.

Ynduráin

En la interior bodega

de mi Amado beví, y, quando salía

por toda aquesta bega,

ya cosa no sabía,

y el ganado perdí que antes seguía.

Referencias al Cantico de los cantares de Salomon

De hecho, es una estrofa importante para la comparación al Cantico de los cantares de Salomon. Esta estrofa habla del “interior de la bodega”. La bodega representa el último y el más estrecho grado de amor para Juan de la Cruz. De hecho, en sus Declaración, Juan de la Cruz insiste sobre “el unión perfecta con Dios que llaman matrimonio espiritual”. En efecto, el alma es en comunicación total con Dios y se transforma en Dios. Este grado corresponde a un de los siete dones del Espíritu Santo y este grado es el último. La correspondencia con el Cantico de los cantores es interesante porque Salomon dice en su cantico dos, estrofa cuatro “Me llevó a la casa del banquete, y su bandera sobre mí fue amor”. En esta estrofa, vemos claramente el vinculo entre la “bodega” que es en el canto de salomon “la casa del banquete” y el amor. Tenemos también una relación entre el cantico1 y la estrofa cuatro “el rey me ha metido en sus cámaras; nos gozaremos y alegraremos en ti; nos acordaremos de tu amores más que del vino;” que muestra todavía una vez, el amor que es representado por el vino y que es más importante que el vino.

Por la estrofa dos, tenemos también referencias a Salomon. “de mi Amado bebi” corresponde al cantico cinco y a la estrofa una “he comido mi panal y mi miel, mi vino y me leche he bebido. Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados”. Según las declaraciones de Juan de la Cruz, “la bebida se difunde y derrama por todos los miembros y venas del cuerpo ”, así la comunión con Dios se disuelve en todo la alma.

Organización del poema y comparación de las dos versiones CA/CB

De una manera general, nuestra estrofa está en la parte del cántico, donde el alma viva un estado de plenitud, un momento de goce. Este estado comienza con la estrofa 13 de la versión CA dónde el alma está entrada en la paz. Tenemos aquí en una real evolución del estilo en comparación a las estrofas interiores porque tenemos correspondías respecto a la sonoridad y esta impresión de volar, es como una poética aérea .

Pues, con las estrofas 13 y 14, el alma lleva el Amado por encima del mundo sensible. Hay como una harmonía espiritual y una sensibilidad propia al alma inmaterial. Después estas estrofas, tenemos el alma que habla al Amado y le dice que es deseable. Finalmente, ocurre nuestra estrofa que revela la anuncia de las noviazgos espirituales, eso forma un efecto de sorpresa porque el lector no lo esperaba.

Nos entendemos después (a la estrofa 18) que “allí le prometí de ser su esposa”. Desde entonces, la sola preocupación del alma es el amor que lleva a su esposo y de la estrofa 20 hasta 24, es la evocación de la mirada porque el hecho que Dios, el esposo pone su mirada sobre el alma lo hace hermoso y digno de él. Tenemos verdaderamente frente a une admiración.

Siguiente, tenemos las estrofas 25 que hacen evocaciones a nuestra estrofa porque tenemos el motivo del vino con el verso “que está ya florecida nuestra viña” y esta correlación entre la estrofa 17 y estas estrofas da la impresión que la alma quiere nuevos deseos.

Y de hecho, en la estrofa 25, tenemos muchos motivos bucólicos con el huerto, perfumes y flores que presagian el unión del alma al esposo y nos entiéndenos en la estrofa 27 que esun estrofa clave que el deseo de la alma es satisfecho. Tenemos de nuevo la imagen del huerto.

Estrofa 27: Entrado se ha la Esposa

En el ameno huerto deseado,

Y a su sabor reposa,

El cuello reclinado

Sobre los dulces brazos del Amado

Es a parte de aquí el matrimonio espiritual entre la Esposa, el alma y el Esposo, Dios y estamos dirigidos en la intimidad del alma.

1. Observación de la estrofa en la versión CB y comparación con la versión CA

Todas las estrofas que son estímulos e incitaciones que aseguran la paz de la unión están después las estrofas catorce y quince y agrupadas antes las estrofas del esposo sobre la entrada de la amada en el huerto; al contrario de la versión CA dónde estás estrofas cercan estos versos. Las estrofas quince hasta veinte y cuatro de la versión CA son después las estrofas el discurso nupcial del marido en la versión CB mientras que en la versión A están antes estos versos.

...

Télécharger au format  txt (11.7 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Voir 7 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com