LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Comment la montée au pouvoir de Franco a-t-elle eu lieu pendant la période de la guerre civile? (document en espagnol)

Mémoires Gratuits : Comment la montée au pouvoir de Franco a-t-elle eu lieu pendant la période de la guerre civile? (document en espagnol). Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  25 Novembre 2012  •  1 901 Mots (8 Pages)  •  1 209 Vues

Page 1 sur 8

Francisco Franco Bahamonde nació en Galicia, en 1892 (mil ocho cientos noventa y dos) y murió en Madrid 1975(mil novecientos setenta y cinco).

Fue un general militar antes de llegar a ser el jefe del estado español a partir de 1939.

De hecho, tuvo el poder durante la guerra civil que ocurrió desde 1936 hasta 1939. Ganó esta guerra con el clan de los nacionalistas, y desarrolló una dictadura hasta su muerte.

¿Cómo se efectúa el ascenso de Franco al poder durante el periodo de la guerra civil?

Vamos a ver en una primera parte el contexto previo a la guerra civil, que fue favorable al ascenso al poder del general. Después, estudiaremos el papel de Franco durante la guerra civil, y acabáramos mostrando que su dictadura no puede ser llamada fascista sino franquista.

I) Un contexto previo favorable el ascenso de Franco al poder

A) Las ideas de Franco :

Un de los fundamentos ideológicos de Franco lo más importante es su anticomunismo. Identifica el comunismo como culpable de todos los malos de España. Este sentimiento va a tener importancia durante toda la vida política del futuro Caudillo.

Su otra particularidad es su religión muy ferviente. Va a reconocer el catolicismo como la religión oficial del Estado, en 1953. Defiende los valores católicos, y por lo tanto el tradicionalismo es importante en sus ideas: valores como el orden, liberalismo, etc. son fundamental para él.

Este tradicionalismo se siente en la cultura: el Oriamendi que fue el himno del carlismo, llega a ser el canto nacional de la España nacional en 1937. Las palabras del Oriamendi muestran bien que la religión católica y un poder executivo muy desarrollado son importantes: “por dios, por la patria y el Rey”. Hay una exaltación de la “unidad de la patria” y de las etapas históricas consideradas gloriosas como la España Imperial y la de los Reyes Católicos.

Además, Francisco Franco es un nacionalista. Es un militar, conservador, que no cree en la República o en la monarquía de Alfonso 13. Por consiguiente, va a devenir un hombre providencial en una España en crisis.

B) Un poder político inestable

La II República, instaurada en abril 1931 es compuesto de una mayoridad de izquierda gracias a una coalición republicano-socialista.

Azaña fue el presidente del Gobierno de España hasta 1933. El gobierno introduce una serie de reformas radicales. Los cambios más importantes son:

--> sobre la religión. De hecho el estado se declara no confesional, así pues es una separación del estado y de la iglesia.

--> Además, Azaña otorga mas derechos al país Vasco y Cataluña.

--> También la reforma agraria expropia parte de los latifundios para ceder este terreno a campesinos y finalmente

--> la Reforma militar permite un ejército más moderno y eficaz.

Este radicalización del gobierno acarreó la reorganización de la derecha con la creación en 1933 de la CEDA que es una alianza de partidos políticos católicos, fascistas y monárquicos.

Los dos lados del espectro político se radicalizan.

Ya, en 1932, el general Sanjurjo tentó, sin éxito, un golpe. Si Franco no participó, tuvo contacto con él durante toda la periodo de la preparación de la conspiración.

Por eso, el presidente Alcala-Zamora, tiene miedo del radicalismo del gobierno y pues le retiró su confianza y éste tuvo que dimitir.

La derecha ganó las elecciones legislativas de noviembre 1933 y por lo tento Alejandro Lerroux fue nombrado presidente del Consejo de Ministros.

En octubre del año siguiente, el ministro de la guerra, Diego Hidalgo pide a Franco a tomar la iniciativa en contra de la insurrección socialista en Asturias. En pocos días, el futuro Caudillo pone fin a la revolución. Franco aparece como el defensor de la ley.

En 1936 cuando el Frente Popular gana las elecciones, la violencia se agrava en España.

Franco preguntó al ministro de la guerra de proclamar el estado de excepción en junio pero ello no le respondió y el 17 de julio el levantamiento empiezó.

II) Comienzo de la guerra civil, el papel de Franco

A) Se impone como el jefe de los nacionalistas:

La guerra civil empezó en julio de 1936 con el golpe militar provocado por el asesinato de Sotelo, un líder de la derecha durante la noche del 12 a 13 de julio. Aunque el gobierno no fue impresionado por este pronunciamiento, la guerra se instalado.

El general Franco el día 18 dirigió los militares de las divisiones en Moroco que se sublevan.

Sanjurjo murió el 20 de julio de 1936 en un accidento de aviación. Algunos meses después, Mola, unos de los participantes del golpe militar, murió también en un accidento de aviación, lo que provoca rumores de conflicto organizado por Franco. Además, los dos otros generales que participaron en la guerra civil, Fanjul y Goded, fueron fusilados por los republicanos durante el mes de agosto de 1936.

Por lo tanto, Franco se encuentra el único dirigente de los nacionalistas. Permanece neutral sobre la natura del régimen que quería dar al país, incluso en su declaración del 21 de julio cuando dijo que “viva España y la Republica”. Los combates no son contra la Republica sino contra el Frente Popular.

Luego, con la junta de Burgos, el primer de octubre de 1936, obtiene los plenos poderes.

Con sus maniobras y con las desapariciones sucesivas de sus adversarios potenciales, se encuentro jefe del partido único español el 9 de abril de 1937. Este día, firmo un decreto de unificación de los partidos de derecha y movimientos fascista, que creo el “Movimiento”.

B) Una internacionalización del conflicto favorable a los rebeldes:

Para evitar una guerra mundial, los gobiernos francés y británico deciden de no intervenir en la guerra civil española, de no apoyar el gobierno legal republicano del "Frente Popular" a condición de que los italianos, los rusos y los alemanes hagan la misma cosa.

Un pacto de no intervención

...

Télécharger au format  txt (11.9 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Voir 7 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com