LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Trafic de drogue: une industrie mondiale (document en espagnol)

Documents Gratuits : Trafic de drogue: une industrie mondiale (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  17 Janvier 2013  •  1 171 Mots (5 Pages)  •  905 Vues

Page 1 sur 5

El Narcotráfico: una industria global

Sumario

1. Introducción

2. La Producción

3. El trafico

4. La consumación

5. Caso de Estudio : el México

6. Conclusión

Notificación sobre las drogas:

1. Introducción

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc.), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o posesión de algunos tipos de drogas.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos.

Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia.

Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución.

Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a lavar el dinero conseguido, dominan el mundo de las drogas. Las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas. Estos imperios multinacionales rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

El comercio de drogas ilícitas es un negocio global de dimensiones multimillonarias. La ONU calcula que, a nivel mundial, hay más de 50 millones de personas que consumen regularmente heroína, cocaína y/o drogas sintéticas. Millones más están vinculados a la producción, tráfico, distribución y venta de drogas.

2. La producción

El negocio de las drogas, como cualquier otra industria, está gobernado por las leyes de la oferta y la demanda. A mayor demanda, mayor producción; cuando la oferta excede la demanda, bajan los precios y, viceversa.

En otras palabras, cuando hay escasez de materia prima, bien sea hoja de coca, opio o marihuana, los precios aumentan; si hay mucha, los precios bajan.

Además, los productores, ya sean campesinos en la región andina, o fabricantes de drogas sintéticas en Europa o en Estados Unidos, tratan de minimizar los costos y maximizar las ganancias.

Los principales regiones de producción en el mundo son: el México, el Perú, la Bolivia y la Colombia para el continente de América del Sur. La Holanda en Europea, el Marrueco en África. En el continente de Asia es los regiones del Media Luna Dorada (Afganistán, Irán y Paquistán) y el Triangulo Dorado (Birmania, Laos y Tailandia)

En cifras, la producción mundial (en 2009) es de: 7 754 tonás de heroína, 865 tonás de cocaína, entre 13 000 y 66 100 toneladas de hierba de cannabis y entre 2.200 y 9 900 toneladas re resina de cannabis. Por fin la producción de anfetaminas se situó entre 161 y 588 toneladas.

3. El trafico

El comercio global en drogas ilícitas genera miles de millones de dólares al año. Según algunos cálculos, el volumen económico del narcotráfico equivale al de la internacional del turismo.

Las enormes cantidades de dinero en juego lo convierten en una de las actividades criminales más lucrativas y peligrosas en el mundo de los negocios ilegales.

La globalización, la desregulación bancaria y los acuerdos de libre comercio ofrecen herramientas hechas a la medida de las narcomafias, algunas de las cuales poseen la organización y el alcance de las grandes empresas multinacionales.

La mayor parte del tráfico de larga distancia corresponde a la cocaína y la heroína, aunque también se trafican, entre regiones, ciertas cantidades de resina de cannabis y éxtasis. Gran parte de la hierba de cannabis, la metanfetamina y la anfetamina que se consumen en el mundo se

...

Télécharger au format  txt (7.6 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com