LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Synthèse : mythe et héros ( en espagnol)

Compte Rendu : Synthèse : mythe et héros ( en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  11 Janvier 2015  •  987 Mots (4 Pages)  •  4 290 Vues

Page 1 sur 4

Mitos y héroes

Preparación para la prueba de expresión oral para el Bac ( 5 minutos ponencia/ 5 minutos diálogo con el profesor)

1- Presenta la noción.

La noción de mitos y héroes remite/ hace referencia/ evoca los referentes a los cuales el ser humano se apega para existir, para vivir su condición de humano. La visión que cada uno tiene de un héroe o de un mito varía en función de las personas, de las culturas y de las épocas. Asimismo, los relatos, los ejemplos y los criterios evolucionan a medida que el tiempo pasa y las sociedades cambian.

2-Problematiza la noción a partir de lo estudiado en clase.

El desfase/ la diferencia entre la representación de los mitos y héroes pasados y presentes puede ser una de las problemáticas posibles pero también hemos reflexionado sobre otra cuestión: aparte de las nociones de mito y héroe, nos conviene también definir la categoría de ídolo. En efecto, debido a la acumulación y proliferación de figuras que resultan ser modelos o que han marcado tendencia en el ser humano, tenemos 3: ídolos, héroes y mitos. ¿ Qué es lo que diferencia a cada uno de estos conceptos?

3-Anuncia el plan que te permite responder a la problemática usando los documentos vistos en clase:

En una primera parte, nos centraremos en:

1/ Los ídolos: son personajes o personas famosas admiradas de manera superficial por mucha gente y que tienen muchos fanáticos ( Rafael Nadal, Shakira, Messi, la selección española, Penélope Cruz -¡No te olvides mencionar porque son considerados ídolos y a qué campo pertenecen!).

En una segunda parte, vamos a evocar a:

2/ Los héroes: son un modelo para las generaciones, son o fueron recordados por sus valores ( solidaridad, sacrificio, altruismo, benevolencia, valentía/ son valientes). Hay héroes históricos y de ficción (El Quijote, el Zorro ), conocidos y anónimos. En clase, hemos estudiado a Maradona y al Che Guevara, ambos ( los dos) argentinos. El primero fue un guerrillero que fue símbolo de la lucha antiimperialista y que defendió a los pobres queriendo hacer la revolución por América Latina mientras que el segundo fue el autor de un gol histórico ( la mano de Dios) que permitió ganar un partido revanchista contra Inglaterra. También vimos el caso de un héroe anónimo con el texto de Manuel Vicent El mendigo, donde el personaje principal ayuda a una señora rica a recuperar su bolso a pesar de que ésta no tiene una buena actitud hacia él al principio. Este texto demuestra que héroes podemos ser todos y que es una cuestión de valores.

Finalmente,

3/ un mito es un personaje o una historia que ha trascendido en la historia y cuyas hazañas se recuerdan hoy en día hasta conseguir el estatus de icono o divinidad. Por ejemplo, el Che ha sido immortalizado en camisetas, gorros, películas, carteles y otros productos hasta convertirse en una figura del marketting. El futbolista Maradona, ha conseguido trascender a la historia argentina mediante su divinización con la Iglesia maradoniana.

4.Haz una conclusión que te permita abrir otra problemática y da tu punto de vista:

Hemos concluido que las nociones de mito, héroe o idolo son puramente subjetivas e intercambiables, y que lo que para una persona puede ser un héroe digno de admiración y respeto para otra es una persona sin importancia ni trascendencia, sólo un ídolo de masas. Muchas figuras pueden ser a la vez ídolos, mitos y héroes.

También/ además, para mí/ según mi punto de vista es importante tener un héroe que admirar ya que supone ser un modelo para la sociedad, una referencia para los jóvenes y que incluso las personas anónimas pueden ser héroes. Después tenemos profesiones heroicas como bombero, policia o médico ya que estas personas contribuyen a dar un servicio a la comunidad y su trabajo no es tan valorado como el de un cantante o futbolista a nivel de salarios. No es necesario que esos referentes sean famosos o ricos.

5.Dialogo con el profesor ( 5 minutos):

Piensa en evocar una figura que es un héroe para ti o que admiras y desarolla porque lo consideras heroico o admirable ( anónimo o famoso). Reflexiona acerca de los valores que tienen que tener los héroes. ¿Hay héroes sobrevalorados o infravalorados en la sociedad?

...

Télécharger au format  txt (6.2 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com