LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Mitos y héroes 2 p (194-195) Revolución cubana y Fidel Castro

Documents Gratuits : Mitos y héroes 2 p (194-195) Revolución cubana y Fidel Castro. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  7 Mai 2015  •  515 Mots (3 Pages)  •  3 421 Vues

Page 1 sur 3

Mitos y héroes 2 p 194-195) Revolución cubana y Fidel Castro

Estos dos documentos son interesantes para comprobar cómo se construye una figura heroica, aquí, de la revolución cubana, y también cómo esta imagen mitificada no corresponde con la realidad histórica después de 50 años de castrismo.

Hemos estudiado dos documentos, una foto y un texto sobre el dictador cubano Fidel Castro.

1) En lo foto, sacada en La Habana en 1959, vemos a Fidel Castro, que está celebrando la victoria de la revolución con sus compañeros de lucha armada.

La revolución cubana es una lucha política y militar comunista contra el dictador Fulgencio Batista, que era un títere de los EE .UU. En efecto, en aquel entonces, el 90 por ciento de la economía cubana estaba en manos de las empresas norteamericanas y los cubanos vivían en la miseria, no tenían acceso a la educación, a la salud y había una gran represión política. Podemos hablar de imperialismo político y económico por parte de los EE.UU.

La foto presenta varios elementos interesantes para la noción. Vemos que se trata de un triunfo para celebrar una victoria pero aquí, los vencedores de lucha están vestidos de simples soldados, están desaliñados y mal afeitados, están fumando cigarros o cigarrillos. Parecen bastante relajados sin mucho orden.

No es la imagen habitual del desfile militar con los soldados, bien vestidos de uniforme, andando en filas y encabezados por un general o un coronel lleno de medallas.

También esta imagen contribuye en la creación / la renovación del mito del héroe romántico (el guerrillero) o de David y Goliat es decir que un pequeño país de unos diez millones de habitantes que logra vencer una superpotencia (primera victoria contra los Estados Unidos en América Latina).

Para concluir, esta foto se ha vuelto una representación habitual del Mito de la revolución cubana y de la imagen contemporánea de las luchas populares de liberación, de resistencia,

1) El texto « Fidel o Castro » cuestiona la figura mitificada de Fidel Castro y es una crítica a la evolución de la situación cubana desde la revolución de mil novecientos cincuenta y nueve.

Según el autor, Jorge Volpi, Fidel Castro hubiera podido representar una figura contemporánea del Héroe pero como lo indica en la línea 5, hubo muchas desdichas por parte de este hombre.

Nos brinda (nos da) una visión contrastada de FC; por un lado el “buen padre” es decir el revolucionario que permitió el fin del imperialismo norteamericano en Cuba, los avances de la revolución en lo que concierne la educación, la medicina pero también por otro lado el “padre atroz” que se volvió un dictador, que vigila y silencia a los oponentes políticos, que encerró a los cubanos en su isla, aislada de la evolución del mundo desde los 90, que se aferra (qui s’accroche) a una visión del comunismo sin evolución.

Para concluir, el autor constata que la figura de Fidel es una verdadera figura de héroe moderno, que ha marcado el imaginario latinoamericano pero que simboliza también la traición a los ideales revolucionarios. Aquí están los límites de toda figura heroica basada en personas reales, sobre todo cuando se vuelven dictadores.

...

Télécharger au format  txt (3.2 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com