LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Me La Hicieron Commentaire

Commentaires Composés : Me La Hicieron Commentaire. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Novembre 2012  •  1 032 Mots (5 Pages)  •  1 375 Vues

Page 1 sur 5

ME LA HICIERON

Introducción

Me la hicieron es un texto sacado de la obra Historias de Taxistas de Jaime Tipe. Fue escrita en 1998. En este texto, la narradora, una mujer taxistan cuenta lo que le pasó un año más temprano, es decir una estafa por parte de un cliente. Se trata de una estafa muy bien preparada como lo veremos.

Plano del texto

Podemos dividir este texto en 4 partes :

- l 1 - 18 : presentación del personaje

- l 18 – 37 : la preparación de la estafa

- l 38 – 52 : la estafa

- l 52 – 60 : el desenlace

Primera parte

L 1 – 13

La narradora nos cuenta la anécdota de manera cronológica, dando detalles a propósito del cliente. Todo nos muestra que este hombre parece ser una persona confiable : « un señor bastante elegante » (l 2-3), « me pareció confiable » (l 4-5). Este último elemento da a entender que el hombre tiene dinero, que pertenece a una categoría social bastante alta.

Este sentimiento del lector y de la mujer taxista se confirma cuando el hombre le explica que es médico en una clínica (l 11-12). Además de su aspecto físico elegante, el hombre tiene pruebas de lo que afirma. El hecho de que tenga recetas muestra que está trabajando. Sin embargo, el lector puede preguntarse por qué siente la necesidad de probar su profesión. La mujer taxista lo hubiera creído sin ninguna prueba. En realidad, esto forma parte de su estrategia para ponerla en confianza.

L 13-18

En este momento del texto, el hombre parece ser un cliente ideal. Una vez más, prueba que es rico ya que está contando billetes norteamericanos, dólares (l 16-18). Eso le da una imagen de hombre de negocios, de persona importante. La conductora del taxi no puede dudar de la sinceridad de su cliente. La estrategia del hombre es muy eficaz y engaña incluso al lector que puede sospechar algo sólo gracias al título.

Segunda Parte

La estrategia del hombre se persigue con la alusión a su mujer. Con la frase « Mi esposa está en Santa Isabel » (l 18-19), se presenta como un hombre casado, que tiene una situación familiar estable. La mujer taxista, que no tiene motivos para preocuparse, no duda en quedarse esperando el regreso de su cliente sin haber sido pagada. (l 22).

En esta parte podemos notar que el hombre presta mucha atención a los detalles. En efecto, da muchas precisiones sobre sus actividades. Por ejemplo, precisa a su taxista cuanto dinero gastó para comprar carne (l 26-27). Esta precisión, que puede parecer anodina, le permite dar una prueba de su riqueza. En efecto, la carne es muy cara en el Perú y 400 (cuatrocientos) soles son una cantidad de dinero importante. Lo podemos constatar comparándola con el precio de la carrera, es decir sólo 12 soles.

El hombre propone dedondear el precio en 15 (l 22-23). De esta manera, se muestra generoso, lo que también es el caso cuando regala una gaseosa a su chófer.

Este cliente tiene una situación familiar

...

Télécharger au format  txt (6 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com