LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares Y Formas De Poder

Note de Recherches : Lugares Y Formas De Poder. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  12 Avril 2015  •  585 Mots (3 Pages)  •  761 Vues

Page 1 sur 3

Dossier Espagnol

Lugares y Formas de Poder

Introduction :

A lo largo del año hemos estudiado el tema de los Lugares y Formas de poder a través de varios documentos que me han ayudado a distinguir las diferentes formas depoder. Puedo definir el poder como la potencia, la importancia que permite ejercer una autoridad. Me pregunto asi ¿Cuales son las diferentes formas de poder y donde se ejercen ? Primero, me interesaré al poder politico, luego, trataré del poder economico y por fin, del poder social (contrapoder) ayudado por los medios de comunicacion.

II Développer des arguments :

El poder politico

Para empezar, diria que el principal poder en nuestras sociedades es el poder politico. Este poder es la autoridad que se ejerce sobre todo un pais, toda una poblacion. En España, el rey Juan Carlos, el Presidente, los ministros y el Parlamento son las principales figuras de este poder. Pero los ciudadanos tienen un rol tambien. En efecto, son ellos quienes eligen las personas del poder, excepto para la monarquía.

Asi, el poder politico se desarrolla no sólo en el Palacio de la Zarzuela (por el Rey)y en el Palacio de la Moncloa (por el gobierno y Presidente) sino tambien en las cabinas electorales. Para mostrar que el poder politico implica tambien a los ciudadanos, puedo hablar del combate de las mujeres antes de 1931 para obtener el derecho avotar. Clara Compeanor Rodriguez fue una politica  que impulso el sufragio universal. Asi, aprovechó  su poder politico para extenderlo por parte a todas las mujeres.

El poder economico

Otro poder muy importante gracias a la Mundializacion y al capitalismo es el poder economico. Los bancos y las empresas detienen el poder que veo como supremo. Pienso esto porque cuando me pregunto sobre el lugar de este poder, no distinguo limites. En efecto, no existe barrera al poder del dinero. Esto puede ser beneficioso, como lo muestra el Mercosur en America Latina porque permite extender el poder de las firmas agentinas, chilenas, brasileñas... y  mejorar sus situaciones economicas. Pero los bancos y la Bolsa crean crisis economicas en el mundo entero porque como lo dije, ni tienen obstaculos ni tienen limites. Esta grave consecuencia acarrea pobreza, desigualdades, pero... (suite après le grand III)

III Pouvoir et contre-pouvoirs :

Estos impactos tocan las poblaciones, de ahíque deciden actuar para que el gobierno o las empresas las protegen contra el paro y la pobreza. Los años precedentes, las manifestaciones se multiplicaron. Los mileuristas, los estudiantes mostraron su preocupacion o ira en las calles. Esto me trae a hablar de los lugares del poder de la gente. La calle es el lugar mas tradicional de contestacion pero existen  nuevosmedios y lugarescada vez más utiizados por la gente : los medios de comunicacion y en particular Internet y las Redes sociales.

Dentro de este mismo fenómeno, existen también otros tipos de contrapoderes, por ejemplo, los artistas comprometidos y la literatura,

La literatura juega un papel muy significativo en la lucha por el

...

Télécharger au format  txt (4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com