LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lugares y Formas de Poder

Mémoire : Lugares y Formas de Poder. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  5 Avril 2013  •  667 Mots (3 Pages)  •  3 369 Vues

Page 1 sur 3

Lugares y Formas de Poder

Introducción :

Poder : es tanto una forma de integración política / social / personal

!! pero revela tensiones y conflictos en un grupo

El poder se ejerce a través de un conjunto complejo de relaciones sostenidos o aceptados y interiorizados a menudo.

El poder también implica contrapoderes: ¿cómo limitar el poder, cómo resistirlo?

Hablaremos de este concepto según los ángulos siguientes :

- Primero, los Institucionales emblemáticos del poder (sistema comunitario de gestión)

- Luego, poder de los medios de comunicación (prensa, difusión de la información)

- Por fin busto de poder y resistencia al poder (las personas que hacen la historia, entre guerra y movimiento pacífico)

I) Hay tres grandes tipos de medios de gestionar un país

La anarquía se refiere a la situación de una sociedad en la que no hay jefe, no hay autoridad única, es decir, donde cada sujeto no puede reclamar el poder sobre el otro. Pero esto es casi una utopía, ya que sólo funciona a gran escala y, si la situación de los individuos no es muy desigual. Hoy en Argentina tenemos un ejemplo de anarquía : desde finales de diciembre de 2001, una gran parte de la población se compromete con "la consigna ¡Qué vayan todos! Esta parte de la población está organizada en asambleas barriales y practica la autogestión.

Pero, monarquías y dictaduras son más distribuidas en la historia. Los distintos poderes, ejecutivo, legislativo y judicial no están separados: ellos están en manos de una persona o de un grupo de persona quien mantiene su autoridad sobre el resto de la población, como en el pasado bajo el franquismo en España.

Hoy en día, el régimen republicano es el más transmitido en todo el mundo : aproximadamente ciento noventa y tres países desde cien hasta treinta y seis son repúblicas. El ejecutivo, el legislativo y el judicial están más o menos divididos de acuerdo con el sistema parlamentario, presidencial y semipresidencial. Pero estos poderes no están solos, otros entran en juego llamados: contra-poderes.

II) Los medios son el “cuarto poder“

La expresión “cuarta potencia” hace referencia a la prensa y a los medios. Por extensión, la cuarta potencia incluye todos los medios de comunicación que puede ser utilizado fronte a tres potencias que incorporan el Estado. Desde finales del siglo veinte, entramos en una globalización de los flujos, incluyendo flujos de comunicación. La prensa y los medios de comunicación son a menudo explotados para minimizar ó maximizar los hechos para hacer un buen índice de audiencia. Además tienen una gran influencia en la opinión pública, difunden información política “seleccionada” para apoyar a un partido determinado.

III) Por fin, el poder es una fuente de lucha : que se busca o a la que se resiste

Sabemos

...

Télécharger au format  txt (4.2 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com