LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Globalizacion

Documents Gratuits : La Globalizacion. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  12 Avril 2015  •  831 Mots (4 Pages)  •  611 Vues

Page 1 sur 4

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural entre los países del mundo. Este proceso consiste en aumentar las relaciones entre diferentes países, el mercado global. En efecto, hay varias relaciones que se desarrollan entre los países: relación cultural, política, migratoria, comercial y financiero. Cada país puede ayudar un otro, por ejemplo gracias al desarrollo científico y tecnológico. Podemos hablar de mundialización o internacionalización. La globalización acarrea puntos positivos y puntos negativos para los habitantes y las empresas.

El mundo se divide en dos partes, el norte con los países ricos y el sur los países pobres. Hay una diferencia importante.

La globalización es una cultura que lo uniformiza todo, por ejemplo las empresas como MacDonald's, Starbucks Coffee, KFC que se ha implantado en el mundo entero. A causa de la uniformización la cultura tradicional desaparece (como el café de Fornos en Madrid que fue sustituido por un Starbucks Coffee). Para mí, es un problema porque pienso que la cultura de un país,es lo que lo caracteriza. Podemos identificar un país gracias a sus costumbres, su comida etc. Podemos decir que vamos a un modelo único, el modelo norteamericano. Tenemos una cultura superficial, “low cost” intelectual a causa de la uniformización. Otro ejemplo: las series que ve la gente son series de los Estados Unidos (les Expert, Docteur House). Es el contrario de la cultura propia a cada países, lo que está pasando con la globalización.

Las multinacionales se implantan en América Latina, más precisamente en Colombia, Chile, Perú, Brasil, México para aumentar sus beneficios y esquivar los efectos de la crisis. En efecto, en esos países la mano de obra es barata, no hay derechos del trabajo y las remesas de los provechos “vuelven” al país de origen de la multinacional. Hay una falta de ética, las empresas del norte explotan a los países del sur (trabajo de los niños, trabajo de sol a sol para cobrar una miseria). Las empresas del norte buscan una mano de obra muy barata y después venden los productos muy caros. No tienen escrúpulos. Es una forma de explotación, es por eso que decimos “el futuro se juega al otro lado del Océano Atlántico”.

Hay otro aspecto negativo de la internacionalización, el agotamiento de los recursos naturales (bosques de Amazonas, yacimientos de petróleo en Venezuela y en México). A fuerza de sacar los recursos naturales de los países del sur (Centroamérica y África) y pagar a los trabajadores una miseria, los países se vuelven aún más pobres. La gente no tiene buenas condiciones de vida, trabaja para las multinacionales. Sobrevive y trata de amparar a sus niños.Para ayudar a la gente de estos países, pienso que el comercio justo es una solución. El comercio justo tiene principios importantes que respeta a la población.

• Las organizaciones negocian con los productores para fijar un precio justo.

• Hay normas importantes como la prohibición de la explotación infantil y la esclavitud.

• Igualdad entre hombres y mujeres.

• Ayudar a los productores a abrirse en al mundo y después ampliar sus empresas.

El propósito de esta forma de comercio es que los productores

...

Télécharger au format  txt (5.2 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com