LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Entreprise et évolution technologiques ( synthèse en espagnol)

Compte Rendu : Entreprise et évolution technologiques ( synthèse en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Mai 2014  •  550 Mots (3 Pages)  •  693 Vues

Page 1 sur 3

Introducción y problemática : Hoy día, vivimos en una sociedad que se caracteriza por su ''búsqueda del siempre mejor''. Así como lo decía el filósofo Descartes, el Hombre tiene la esperanza loca de dominar y de hacerse poseedor de la Naturaleza; y es por eso que estamos constantemente intentando desarrollar nuestros conocimientos, y esto es el progresso, este movimiento adelante. De por su definición, el progreso es una mejora, un perfeccionamiento, y podemos así pensar que es siempre positivo. Pero en realidad, no es difícil de darse cuenta que no lo es, o por lo menos, no todo el tiempo.

Después de haber visto ejemplos de avances technológicos o scientificos, trataremos de responder a la cuestión siguiente : 'Cómo podemos asegurarnos que el progreso aporta la felicidad?'.

Primera parte : Ejemplos de progresos / de avances

El primer ejemplo es el del progreso de la genética. Desempeñó un mayor papel en el éxito de la búsqueta de las abuelas de la plaza de mayo. En efecto, les permitió identificar 107 de los 500 niños secuestrados o nacidos en cautiverio durante el período militar y clandestinamente adoptados por las familias de los militares. Con la colaboración de científicos, las Abuelas hicieron posible la prueba de la filiación de un niño a 99,99 %, incluso cuando los padres son ausentes. Este indice, llamado de abuelidad, está establecido por medio de análisis específicos de la sangre. Así, podemos decir que los progresos de la genética fueron benéficos ya que permitieron restituir a estos niños. Pero son también fuentes de numerosas polémicas, como a propósito del hecho de poder escoger los genes de su bebé. Hay pues muchas interrogaciones éticas.

El segundo ejemplo es el de los medios de transporte modernos. En el ferrocarril sacamantecas, aunque al principio la gente tenía miedo del grueso artefacto que era el tren, fue un progreso enorme para la sociedad ya que alcanzó los cien kilómetros por hora. La velocidad del tren era tan diferente de la de los caballos que era difícil para la gente de acostumbrarse. Las coches también fueron un gran progreso. Sin embargo, en el ultimo caballo, los tres amigos rechazan la modernidad y las coches. Fernando dice que prefiere, cito ''cuando no había tanto motor y tanta máquina y tanto hierro y tanta gasolina y tanto humo (…) Cuando la gente no tenía tanta prisa y vivía con más sosiego''. En efecto, las coches también tienen malas consequencias, como por ejemplo la contaminación del aire.

El último ejemplo es el de la fisión nuclear descubierto en 1938. Es uno de los más grandes progresos del siglo XX. Ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños ; libera mucha más energía que las reacciones químicas convencionales. Se utiliza la fisión nuclear el las centrales nucleares, pero aunque permite producir energía para el mundo, los riesgos de accidente nuclear son numerosos. También existe el problema de la gestión de los residuos radiactivos. Además de esto, se puede utilizar la fisión nuclear para fabricar bombas nucleares, como las que sirvieron en Nagasaki o Hiroshima, que son muy peligrosas y asesinas. Hay riesgos de terrorismo nuclear : los terroristas pueden construir bombas o atacar un reactor nuclear. La fisión nuclear tiene también impactos sobre el medio ambiente

...

Télécharger au format  txt (3.3 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com