LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

El reinado de Juan Carlos

Mémoire : El reinado de Juan Carlos. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  30 Octobre 2015  •  Mémoire  •  13 618 Mots (55 Pages)  •  855 Vues

Page 1 sur 55

Tema:     El reinado de Juan Carlos I  en la España actual.

Índice

Pensamiento

Dedicatorias

Agradecimientos

  Introducción

  Capítulo I: Consideraciones genérales

I-1.  La España del período de 1975 a 1977

I-2.  La Unión de Centro Democrático o el gobierno de Adolfo Suárez     

I-3 La España después de Adolfo Suárez

  Capítulo II: La desintegración de la Unión de Centro Democrática y el reinado de Juan Carlos I  

II-1 La llegada al poder de Felipe González y su política.

II-2 La organización de España en Comunidades autónomas y la política lingüística.

II-3 El problema Vasco y  las divisiones ideológicas en la España de Juan Carlos I.

   Conclusiones

   Recomendaciones

   Bibliografía  

EL REINADO DE JUAN CARLOS  I  en la España actual.

Introducción

Durante los años que siguieron a la restauración de la monarquía en la persona de Juan Carlos I, España se caracterizó por la transformación de las estructuras sociales y políticas que se habían establecido a lo largo del régimen de Francisco Franco. Tanto las organizaciones como los individuos demostraron en estos años  una clara conciencia de la importancia de los cambios.  Éstos se iban introduciendo en la vida nacional al pasar del régimen autoritario y personal de Francisco Franco al de una monarquía  constitucional y parlamentaria.

A principio, fue también perceptible en amplios sectores de la sociedad española la conciencia de que los cambios introducidos estaban fundados en las estructuras políticas que habían regido la vida de la nación durante las últimas décadas. Aunque los grupos de oposición insistían en que solamente una transformación rápida podía garantizar la paz, fue por el contrario, el sentimiento  de continuidad con el pasado lo que más contribuyó a que la transición fuera pacífica desde el primer momento.

La habilidad política del rey, su autoridad y su prestigio personal, junto con la institución monárquica que representaba, llenaron el vacío político que Franco había dejado tras su muerte. A la vez que daba un sentido tradicional al nuevo gobierno, legitimaba la introducción de los cambios que la sociedad consideraba necesarios.

Los mismos políticos y escritores españoles, al considerar los acontecimientos de esos años, hablaban de un período de transición. Con este nombre expresaban su incertidumbre del régimen político que establecer y la inseguridad de que la nueva situación política fuera permanente.

Resumen de la primera década (1975-1985), y válido para todos los aspectos de la vida española, tanto política y social como intelectual, fue una actitud de desengaño, como si las esperanzas, o ilusiones concebidas como resultado de los cambios introducidos, o no llegaron a realizarse, o no lo fueron en el grado que se había esperado. Así se hizo común una evaluación del presente entonces en comparación con el pasado. El juicio de la población quedaba muy bien resumido con una doble frase frecuentemente usada, por una parte, ‘’ con Franco se estaba mejor’’ del elemento conservado la nostalgia por un pasado ya idealizado; por otra parte, ‘’contra Franco se vivía mejor’’,  con que se satirizaba, no solo la actitud conservadora del nuevo gobierno, sino también las ilusiones de los sectores más liberales, en una oposición que ya no existía.

La vida política de España, a partir de 1975, se puede dividir, en líneas generales, en dos períodos. Un período  inicial y estrictamente de transición, que cubre los dos primeros años, desde el fin del régimen totalitario hasta la introducción de las nuevas formas políticas de gobierno. Este está caracterizado por la pérdida de la seguridad forzada del régimen totalitario y la inestabilidad política de las nuevas instituciones. El segundo período   se extiende desde una incipiente madurez del régimen parlamentario hasta el presente en que se consideran las formas políticas democráticas y permanentes   para el futuro. Este puede ser dividido, a su vez, por el nombre y programa político de sus dirigentes más importantes: uno inicial, centrista, de Adolfo Suárez, seguido de otro, socialista-pragmático, de Felipe González.

Después de Adolfo Suárez se sucederán otros jefes de Gobierno. El jefe de Gobierno actual, Mariano Rajoy, gobernará con el rey Juan Carlos pero también con su sucesor Felipe VI.

Este informe, fruta de investigaciones difíciles y largas, estará dividido en dos partes:

- Consideraciones generales sobre la política española durante el reinado de Franco

- La desintegración de la Unión de Centro Democrática y el reinado de Juan Carlos I  

Capítulo I: Consideraciones generales  

I-1.  La España del periodo de 1975 a 1977

En contra de la opinión de muchos observadores extranjeros que temían que sólo un conflicto armado podría resolver el problema de la continuación o disolución del régimen franquista, el fallecimiento de Francisco Franco, ocurrido en noviembre de 1975, demostró que las estructuras políticas del régimen mantenido durante tantos años ya llevaban en sí las semillas de una transformación pacífica.

Al fallecer Franco los partidos de la oposición eran todavía ilegales. Su actividad clandestina, que nunca había cesado por completo y que incluso había ido incrementando, concertó durante los últimos meses un frente unido. Los grupos más importantes así formados fueron la Junta democrática, creada en julio de 1974 , en la que tomaron parte el partido comunista, el partido  Socialista Popular, el Partido del Trabajo de España, la Alianza Socialista, Derecha Liberal y Monárquicos liberales y La Plataforma de Convergencia Democrática ,formada ésta en 1975  y en la que se incorporaban los grupos cristiano –demócratas y social-demócratas , regionales y nacionales , junto con el partito socialista Obrero Español y otros de extrema izquierda .

El 30 de octubre, todavía antes del fallecimiento de Franco, ambos grupos firmaron un acuerdo expresando su intención de cooperar en la consecución de la libertad de prisioneros políticos y regreso de exilados, reconocimiento y ejerció de la libertades de todos los pueblos y regiones de España con la aceptación de las autonomías legítimas , y apertura a un régimen democrático con  el comienzo de un período constituyente , que determinara con un referéndum la forma futura del Estado y su gobierno.

...

Télécharger au format  txt (79.5 Kb)   pdf (805.3 Kb)   docx (40 Kb)  
Voir 54 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com