LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Devoir d'espagnol CNED TERMINALE ES: étude de l'article “la República Digital”

Mémoire : Devoir d'espagnol CNED TERMINALE ES: étude de l'article “la República Digital”. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Février 2012  •  450 Mots (2 Pages)  •  2 080 Vues

Page 1 sur 2

1 – Presentación.

No estoy segura pero creo que se trata de un texto cuyo el titulo es « La República Digital ». Fue escrito en 19 de julio de 1998 por Lissette HERRERA.

La autora denuncia la situación social de los trabajadores peruanos en Chile.

2 – Comprensión.

a) La situación de los peruanos en Chile es mas difícil.

Efectivamente, son considerados solo como mano de obra barata o delincuentes.

b) Los empleos ocupados por los peruanos son los ningún de los chilenos quiere. Las mujeres son trabajadores domésticos, o nanas, y los hombres son albañiles, obreros o vendedores ambulantes.

c) Las condiciones de trabajo de los peruanos son mas difícil. De hecho, son expuestos a abusos y maltratos, carecen de servicios básicos de salud, no son pagados para las horas extras...

d) En la sociedad chilena, los peruanos tienen la imagen de trabajadores encarnizados, mano de obra barata, pero también de delincuentes.

3 – Comentario personal.

a) La inmigración esta creciendo y va de los países menos desarrollados a los mas desarrollados que sea de manera legalmente o no.

Si los países receptores (aquí el Chile) ganan por la mano de obra barata, los de orígenes pierden una parte de su fuerza de trabajo, trabajadores, intelectuales.. En este contexto, no es asombroso que los peruanos inmigren a Chile.

Buscan otro horizonte de trabajo. Las razones fundamentales son el nivel muy elevado de pobreza, la falta de trabajo y los bajos salarios.

b) La condescendencia es tener una actitud de cuidado con el teñido de un sentimiento de superioridad, creo que se puede ser visto como una forma de racismo.

La población chilena no tiene la culpa, porque gracias a ella, los peruanos tienen trabajo .. Sin embargo, son tratados como menos que nada, sufren abusos y « para los peruanos sólo están reservados los oficios ubicados en la base inferior de la pirámide social. »

Es por eso que la condescendencia que esta citada en el texto me aparece como una forma de racismo.

c) Cuando nos paramos de considerar la propuesta : las telenovelas son el reflejo de la sociedad, nuestro espíritu en seguida debe hacer un esfuerzo para resistir a la tentación de adherirse a eso.

En el texto, un peruana aparece en una telenovela chilena, no como protagonista, pero como " la humilde y laboriosa empleada domestica " aquí, se trata de un verdadero reflejo de la sociedad.

4 – Conclusión.

Pienso que el punto de vista europeo sobre los peruanos y los chilenos es un poco condescendiente.

En lo que se refiere a mí, encuentro que el comportamiento de los chilenos hacia los peruanos es "injusto".

Los(Las) tratan como una " raza inferior ". Esto me recuerda la posición social de los negros americanos en los años 60.

...

Télécharger au format  txt (2.7 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com