LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Mythe et héros (document en Espagnol)

Dissertations Gratuits : Mythe et héros (document en Espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  18 Mai 2015  •  981 Mots (4 Pages)  •  1 074 Vues

Page 1 sur 4

Voy a tratar de la noción de mitos y héroes. En primer lugar, me parece necesario dar una definición de los mitos y héroes. Un mito es una antigua historia de héroes, una creencia popular o la tradición que incorpora los ideales y las instituciones de una sociedad, el tipo de caracteres que contiene una idea. Un héroe representa una figura legendaria a menudo dotada de una gran fuerza o habilidad, una persona admirada por sus cualidades pero también el personaje principal de un evento o período o un objeto de admiración extrema. Vamos a hablar de esta noción con el tema del deporte preguntándonos si podemos considerar a los deportistas como héroes modernos.

Vamos a mostrar un primero documento sobre el futbolista Pele, un deportista considerado como un héroe. El segundo documento presenta el ejemplo del ciclista, Contador, el fin de un héroe.

Este documento que he elegido es una serie de fotografías que transcribe la vida del futbolista brasileño Pelé.

Pelé es un símbolo del fútbol, un icono del éxito forjado a través del esfuerzo, la superación, el tesón, la ambición, el talento y la humildad. El periplo del delantero brasileño, que alcanzó la gloria desde unos orígenes muy humildes, es, además, un modelo del deporte como motor del desarrollo social, como esperanza del cambio y como impulsor de la autoestima nacional. Es por eso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió coger para ejemplo Pelé y organizo una exposición, Goles para el desarrollo, que estaba abierta durante algunos meses. Esta exposición combina la vida del Rey del futbol y los proyectos del BID en America Latina para fomentar la inclusión social a través el deporte. Está formada por 19 fotografías, muchas de ellas del gran cronista gráfico José Dias Herrera, y otras de funcionarios que relatan el trabajo del BID, y se complementa con dos videos y un catálogo. Incluir el deporte en el proyecto de desarrollo es necesario porque fomenta una sociedad más sana, estimula la cohesión social, facilita el trabajo en equipo, motiva la disciplina y crea comunidad, especialmente en regiones apartadas o desposeídas de oportunidades para generar cambios sostenibles. Según Iván Duque, jefe de la División de Asuntos Culturales, Creatividad y Solidaridad del BID, “Hoy, el deporte se utiliza para transmitir valores, generar concordia, desmovilizar pandillas, capacitar para el mercado laboral y complementar la educación”. Pelé representa una motivación, un modelo de éxito para los jóvenes: se presenta como un héroe porque tuvo una infancia difícil e hizo grandes cosas. Podemos decir que este deportista es un héroe moderno que suscita la admiración de todos. Así hemos visto que podíamos considerar algunos deportistas como héroes pero ahora vamos a ver que el deporte ha conocido muchas evoluciones negativas como lo muestra el triste ejemplo de Contador.

En efecto hoy por hoy deporte ha cambiado mucho porque con la aparición del uso masivo de drogas, deportistas decepcionan a sus fans y ya no se convierten en modelos a seguir. Además, un artículo extracto del sitio web oficial "palabradefutbol.com" reconstruye la vida deportiva de Alberto Contado. En efecto, en cada una de las etapas de la Vuelta a España del año 2014, la multitud

...

Télécharger au format  txt (6 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com