LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Conditions de travail au Bangladesh

Mémoires Gratuits : Conditions de travail au Bangladesh. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  12 Janvier 2014  •  477 Mots (2 Pages)  •  868 Vues

Page 1 sur 2

La condiciones de trabajo en Bangladesh :

El 24 de abril, el colapso de la Rana Plaza, un edificio ocupado por muchos talleres textiles que trabajan para las marcas europeas y americanas, ha causado más de 1.100 muertes en Bangladesh. Este desastre destaca el papel central de los textiles en la economía de este país. Además, se plantea la cuestión de cómo Occidente debe responder : es por supuesto crecer la presión internacional para mejorar las condiciones de trabajo en Bangladesh, pero reacciones demasiadas violentas como un boicot del país pueden empeorar las cosas. El drama de Rana Plaza recuerda las condiciones laborales deplorables de los trabajadores. Menos de dos semanas después de la tragedia, por lo menos ocho trabajadores han fallecido más en un incendio en otra fábrica textil. Cinco meses antes, 111 trabajadores murieron en circunstancias similares.

Bangladesh se ha convertido en el segundo mayor exportador de textiles en el mundo, después de China. El desarrollo de este sector ha transformado la sociedad tradicionalmente rural y patriarcal : los primeros empleados fueron a menudo las madres solteras, viudas o divorciadas. A pesar de las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios, que ha contribuido en gran medida a la capacitación de las mujeres de Bangladesh.

Las exportaciones de textiles también contribuyeron de manera esencial al despegue en el país. Mientras que Bangladesh es uno de los países más pobres del mundo, con un producto interno bruto (PIB) de 743 dólares per cápita por año en 2011. La Unión Europea compra el 60% de las exportaciones textiles de Bangladés y las cifras no dejan de aumentar. En 2011 representaban 8.000 millones de euros y el año pasado 600 millones más. Los principales mercados dentro de la Unión son Alemania, Reino Unido, España y Francia.

El sector de los textiles ocupa hoy 4 millones de personas en este país de 150 millones de personas. Ellos ganan $38 por mes, e el salario mínimo también llamado "el precio de la esclavitud," los salarios de los trabajadores son indecentes. Los trabajadores que acepten estas condiciones y estos salarios lo hacen sólo por una razón : las alternativas son peores.

Como siempre que se produzca una tragedia, los consumidores occidentales están indispuestos a que le recuerden en el momento del JT que las ropas son producidas por una miseria, en condiciones deplorables y peligrosas

La industria textil es una de las pocas oportunidades disponibles para Bangladesh de mejorar la situación de la población y la creación de un desarrollo dinámico. Esto no debe sorprendernos : la mayoría de los países desarrollados han pasado por estas condiciones poco envidiables. (Inglaterra, Alemania…).

La tragedia de Bangladés ha generado una ola de mala conciencia en Occidente: algunas marcas se han comprometido a pagar indemnizaciones a las víctimas, la Unión Europea prevé acciones comerciales con Dhaka y los consumidores se sienten engañados por la tentación de la ropa barata.

...

Télécharger au format  txt (3 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com