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Le M Manghige

Mémoire : Le M Manghige. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  9 Février 2015  •  312 Mots (2 Pages)  •  733 Vues

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mEl poder es a la vez fuente de integración política, social y personal y reflejo de las tensiones y de los conflictos que existen en las colectividades. El poder se ejerce a través de una red de relaciones complejas, forzadas o aceptadas, interiorizadas muchas veces. El poder implica también contrapoderes que permiten limitar su inflencia y resistir a sus efectos nefastos.

Mitos y héroes

El mito evoca la condición humana de manera global. Su historia se transmite ante todo oralmente, a menudo encarnada por un héroe, un lugar o una comunidad. Interesarse por los mitos es descubrir los héroes y los relatos que fundan la identidad colectiva. El mito tiene al mismo tiempo una dimensión universal y una dimensión específica, ya que es la expresión particular de cada grupo cultural que transmite su visión de la experiencia humana. Cada época se apodera de los mitos antiguos, los actualiza o crea nuevos mitos.

Espacios e intercambios

La sociedad se puede estudiar desde el punto de vista de su cohesión y de su apertura al mundo : circuitos comerciales, redes de influencia, descubrimientos, conquistas permiten entender la relación de cada grupo con el mundo. La frontera como límite se puede ver como una protección o al contrario una apertura. Las inflencias y los intercambios se manifiestan en el dominio cultural, científico, tecnológico, filósofo, religioso, político y social.

La idea de progreso

La idea de progreso ha acompañado la mayoría de los momentos históricos. La aspiración al porgreso político, social, intelectual, científico y técnico ha sido el motor y/o la meta de grandes acontecimientos históricos. A pesar de la conotación positiva que encierra la idea de “progreso”, este suscita también resistencias. En efecto, la ruptura con las tradiciones (es decir con lo conocido) y el miedo al cambio contrarían la aspiración natural al progreso. Además, un progreso puede aparecer para un grupo social como un daño o algo peligroso e inaceptable.

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