LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Biographie d'Antonio Gala (document en espagnol)

Analyse sectorielle : Biographie d'Antonio Gala (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  24 Février 2015  •  Analyse sectorielle  •  2 329 Mots (10 Pages)  •  819 Vues

Page 1 sur 10

BIOGRAFIA

Antonio Gala nació en 1930 en Brazatortas (Ciudad Real). Obtuvo el premio Adonais en 1959 por Enemigo Intimo, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1963 por Los verdes campos del Edén y el premio Planeta por su novela El manuscrito carmesí.

Este escritor español ha tocado todos los campos de la literatura. Ha escrito poesía (Poesías de amor), novela (El manuscrito carmesí, La pasión turca, Mas alla del jardín, La regla de tres, El águila bicéfala, y la colección de cuentos El corazón tardío). En este campo, su llegada fue tardía pero con un éxito de publico arrollador. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine por directores españoles.

Su obra teatral es amplia y ha gozado mas de los favores del publico que de la critica. Se puede deber a que su teatro es difícil de clasificar y en el no solo hay una critica social sino que se trata de una obra lírica y épica en la que el autor espera que el espectador se adentre y establezca conexiones con la realidad por el conocida. Sus obras teatrales mas conocidas son: Anillos para una dama, ¿Por qué corres, Ulises?, Petra Regalada, Samarkanda, Carmen Carmen y La truhana.

Toda la trayectoria de Gala esta marcada por temas de tipo histórico, que utiliza para iluminar el presente y no para ahondar en el pasado.

Actualmente, ha escrito novela (El corazón tardío) y poesía (Poesías de amor).

PERSONAJES

• Jimena.- En comparación con el poema sufre poca variación ya que en el libro, al igual que en el poema, se casa con el Cid por motivos políticos, con 14 años y vive en un convento abandonada del Cid, aunque se aprecia que aunque no estaba con ella normalmente, si le hacia muchos regalos.

En Anillos para una dama, Jimena ya ronda los cuarenta años, y, ya muerto el Cid, quiere hacer una nueva vida: desaparecer de la Historia y vivir aislada junto a la persona a la que quiere Minaya. Esto parece imposible porque, aunque el Cid ya Ha muerto, todo el mundo quiere mantenerlo vivo y piensan que si Jimena se casa con Minaya, deshonrara la memoria del Cid. Se puede observar que es una mujer valiente y con fuerte carácter, que no se calla nada y que ya esta harta de lo que le rodea y lo único que le apetece es “vivir” de una vez su vida.

Aunque ella dice que ama a Minaya, parece que, aunque es posible que lo quiera, lo que quiere sinceramente es rebelarse y ser feliz, ya que ve que su vida se acaba y que no ha vivido. A través de las múltiples reflexiones que hace durante la obra, se puede apreciar su inteligencia o su sabiduría sobre la vida.

• Minaya.- Al igual que en el poema, Minaya es el sobrino y el brazo derecho del Cid, y, aunque el Cid ha muerto, le sigue siendo fiel y esta junto a su familia para defenderla cuando es necesario.

Según Jimena, Minaya es un cobarde en la vida, cosa que al final de la obra se observa claramente. Siempre ha estado enamorado de Jimena, e incluso antes de tener posibilidades de tenerla, ya renuncio.

En Anillos para una dama, Minaya se convierte en un símbolo de libertad para Jimena, ya que esta piensa que casándose con él puede ser de una vez libre y vivir su vida. Al terminar la obra se ve lo cobarde que es Minaya, que como siempre, renunciara la idea de ser feliz sin haber luchado por algo, ya que es Jimena la única que ha hecho algo para ser feliz junto a él.

• Jerónimo.- Es un obispo francés, viejo y sordo. En Anillos para una dama se puede apreciar como, a pesar de ser obispo, ya no es muy creyente, y, todo lo que hace o dice es repetitivo, sin ponerle ningún énfasis.

Se puede decir que es como el personaje cómico de la historia por su sordera y su lenguaje, que saca de quicio a algunas personas.

Es totalmente opuesto a Jimena, ya que representa los valores de la sociedad en la que vive, es decir, una sociedad tradicional y conservadora en la que no estaría bien visto que la viuda del Cid se casara con Minaya, fiel compañero de este.

• Maria.- Al igual que en el poema, es la hija del Cid y se casa dos veces: primero con un infante de Carrión, al igual que su hermana y, tras sufrir maltratos por ellos, se casan con hijos de reyes.

En Anillos para una dama se ve como un personaje participativo, con un fuerte carácter y en desacuerdo con la boda que su madre quiere celebrar con Minaya. Esto ultimo hace que entra Jimena y Maria surgan roces y la madre recuerde las desafortunadas bodas con los infantes de Carrión.

Según Jimena, Maria tiene envidia de ella ya que siempre estuvo enamorada de su padre, el Cid. En la obra se puede llegar a pensar que Maria era el ojo derecho del Cid, tras Minaya, y que el lazo existente entre ambos era muy fuerte, ya que siempre que discute con su madre, de alguna forma se pone de parte del Cid.

• Constanza.- Es la dama de compañía de Jimena. Es una mujer vieja, rondara los setenta años y es alcahueta y también se le puede tachar de celestina, ya que siempre esta entre Jimena y Minaya. Durante toda la obra se ve que es fiel a Jimena y que entre ellas existe una gran confianza, aunque al final Jimena es traicionada por ella, que se vende al rey Alfonso para tenderles una trampa a Jimena y Minaya en su ultimo encuentro.

• Alfonso VI.- En el poema la relación entre él y el Cid no es muy buena ya que destierro al Cid en varias ocasiones.

Es tío de Jimena y por motivos políticos, la casa con el Cid y después la envía a San Pedro de Cardeña.

En Anillos para una dama es un personaje imparcial que no esta ni a favor ni en contra de que Jimena quiera a Minaya, pero lo que no quiere es que se casen, y , si lo hacen , que lo hagan en secreto(para mantener la honra del Cid alta).

RESUMEN

La obra comienza en la Iglesia Mayor de Santa Maria de Valencia, donde están Jimena, Maria, Minaya, Constanza y el obispo Jerónimo. Se esta oficiando una misa para celebrar el segundo aniversario de la muerte del Cid. El obispo resalta las grandezas del Cid, cosa que hace que Jimena se impaciente.

Cuando termina la misa, Constanza acompaña a Jimena hasta sus aposentos y allí, mientras se cambia de ropa, hablan sobre el tiempo, el Cid y el estado de animo de Jimena, que se encuentra triste por distinto motivos. Entra Maria que, como en casi toda la obra, riñe a su madre por quitarse el luto. Aquí es donde Jimena hace su primera reflexión sobre la vida y el amor, que va dirigida a su hija. Entra

...

Télécharger au format  txt (12.6 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Voir 9 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com