LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Compréhension de lecture et production écrite (document en espagnol)

Fiche de lecture : Compréhension de lecture et production écrite (document en espagnol). Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  26 Décembre 2013  •  Fiche de lecture  •  1 533 Mots (7 Pages)  •  805 Vues

Page 1 sur 7

I- Comprension lectora y produccion escrita (Documento 1)

1. El extracto estudiado viene de la obra La familia de Pascual Duarte, escrita por Camilo José Cela en 1942. Trata de Mario, un nino, y de sus aventuras. El narrador parece ser su hermano ya que dice « mi madre ».

El entorno familiar me parece doble ya que hay amor pero tambien hay rechazo. Primero, se nota un rechazo de Mario por parte de su hermano. En efecto, le trata de « criatura » lo que muestra un cierto asco por el, renforzado cuando dice « llegaba a darme repugnancia ». Ademas, dice « que tonto habia nacido, tonto habia de morir » : por eso podemos decir que el nino parece un poco molestar la armonia familiar. En cuanto a su madre, no le ofrece mucha atencion, parece como rechazarle tambien : el narrador dice que su madre tenia « poca paciencia » por eso podemos decir que no parece cuidarle muy bien. Ademas, cuando Mario fue golpeado por el senor Rafael, su madre « no le cogia y se reia haciendole el coro a Rafael » : eso me parece super violento porque una madre tiene que cuidar a su hijo y sobretodo protegerle de todos los peligros de la vida tal y como la violencia. Sin embargo, aunque a primera vista parecen insensibles al sufrimiento del nene, podemos notar que tienen afeccion para el. En efecto, el hermano dice que cuando vi al senor Rafael golpear a su hermanito, queria endinarle. Despues, cuando se reia con su madre, queria machacarle. Aqui vemos que quiere vengar su hermano. Esa impresion de sufrimiento que tiene en cuanto al de su hermano esta renforzada por el hecho de que se marcho « hasta las casa por tratar de olvidar ». En cuanto a su madre, su amor por su hijo se nota cuando el senor Rafael se va y que recoge a Mario, lo acunar en el regazo y lame su herida. Es el unico momento del extracto en que parece ser una madre.

Con ese extracto podemos entender la relacion que existe entre la miseria y la violencia. Primero, se nota que hay un problema de higiene porque no tienen buenas condiciones : el hermano dice que « nunca me lavé demasiado ». Ademas, el hecho de que la familia sea pobre destruye las relaciones : la madre tiene que encontrar soluciones para que su familia tenga una vida « normal ». Por eso no puede cuidar muy bien a sus hijos.

2. En general, una sociedad de clase social baja (o obrera), existe una solidaridad cierta. Primero, por parte de las organizaciones y asociaciones que permiten creer una cierta relacion entre la gente y una nocion de ayuda. Aunque en ese texto, la miseria solo esta representada con la violencia, se nota la lastima que siente el narrador para su hermano a pesar del rechazo. Pienso que se tiene que distinguir el efecto de la miseria en una familia y en una sociedad. En una familia, pienso que la miseria permite renforzar el amor porque toda la familia esta en esa pobreza y son los sentimientos que permiten sobrevivir (por ejemplo en el documental A mi lado). En una sociedad, la pobreza provoca tambien una solidaridad pero a veces, puede conducir a comportamientos violentos por culpa de la envidia. En ese extracto, se nota una solidaridad en el momento en que Mario esta muy mal y que las vecinas intentan « llevarle consuelo ». Deciden llevarle un poco de comida (« le llevaban, las mas, un tejeringo, … unas aceitunas en aceite o un poco de chorizo »). Aqui podemos notar la solidaridad que se organiza en las sociedades pobres.

3. « El pobre no paso de arrastrarse por el suelo como si fuera una culebra y de hacer ruiditos con la garganta y con la nariz como si fuera una rata ». Ese rasgo estilistico es una comparacion ya que propone los tres elementos de la comparacion : el elemento de comparacion « como si », el comparado « el pobre » y lo con que es comparado « una culebra » o « una rata ». Esa comparacion nos permite entender que su hermano le compara con unos animales, ya que tiene un comportamiento animal. Esa idea me hace pensar en un otro texto de Camilo José Cela, extraido de la obra La Colmena, en cual trata de un nino que tiene que mendigar para sobrevivir. En el extracto que hemos estudiado, Cela le compara con un animal, tratandole de « bestia de corral » y de « insecto ». Esos

...

Télécharger au format  txt (8.3 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Voir 6 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com