LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Présentation Journal télévisé Catastrophe Naturel Espagnol

Étude de cas : Présentation Journal télévisé Catastrophe Naturel Espagnol. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  19 Septembre 2012  •  Étude de cas  •  996 Mots (4 Pages)  •  1 376 Vues

Page 1 sur 4

C - ¡Hola! Buenos días a todos y todas, bienvenido en las Noticias de la televisión, y gracias para vuestra atención.

¡ La redacción tiene un flash informativo ! Vamos a interrumpir los programas habituales.

Somos el viernes 26 de febrero, es un día funesto para el Guatemala. Ha habido, desde algunas horas ahora, una catástrofe natural que cuenta entre las más importantes acontecimientos del siglo. Efectivamente, el país ha sufrido ayer de un terremoto de magnitud 9 sobre la escala de Richter, el cual ha provocado un maremoto particularmente agresivo y violento. Ahora, vamos sobre los lugares de la catástrofe guatemalteca. Una de nuestros periodistas ya está en Guatemala como un Enviado Especial. ¡A usted la antena!

M - Si como lo dices, el departamento de Santa Rosa donde se sitúa el epicentro, en el Guatemala, es actualmente enlutado. Ha habido un terremoto, quien, después, ha provocado un tsunami aquí, esta mañana a las cinco de la tarde. Este fenómeno ha hecho más de treinta mil muertos en una población total de trescientos mil personas. Numerosas personas han perdido su familia, sus amigos, su habitación … Hay también daños materiales, podemos citar especialmente el “Puente de los Esclavos” creado par los Mayas Esclavos en mil quinientos noventa y dos (1592) . Por la culpa del maremoto, las tierras son destruidas/arrasadas. Así que es difícil para el departamento porque su principal actividad es la agricultura y el ganadería. La república del Guatemala ha calculado una factura de 3 millones de dolares para cubrir los costos de las operaciones de asistencia y de la reparación de los daños. El México ha prometido una ayuda de 1 millón de dolares.

C - Al parecer, no es la primera vez que el Guatemala sufre de una catástrofe natural, ¿ No ?

M - Efectivamente, el país sufrí, en 2010, de un ciclón llamado “Agatha”. Nos recordamos que era la tormenta la más importante desde numerosos años, hice más de ciento sesenta y tres (163) víctimas. Es frecuente aquí, porque todos los años hay una estación de ciclones, así que el gobierno ya conocía los riesgos que su país arriesgaba en este periodo.

El problema es que el gobierno no ha tomado las buenas decisiones. Se desarrolla demasiado rápidamente, y ha desatendido un punto más importante : la seguridad del país, o sea la protección contra los tsunami, los terremotos... Por ejemplo, debería instalar normas de construcción para evitar esos riesgos. Ahora, concedo la palabra a Ricardo, víctima de este catástrofe natural, quien ha aceptado testimoniar para nuestra reportaje televisado.

H - Era impresionante... Era ayer, a las ocho de la mañana. De repente, la tierra temblaba cuando estaba desayunando. Mi casa tangía mucho, así que todo caía en el suelo. Para protegerme, me escondía abajo la mesa de la cocina. Creí que este momento nunca se acababa. Cuando salí fuera de mi casa, el paisaje me aparecía irreconocible tanto habían daños : las casas eran sepultadas por la tierra, y cuando miré a el mar... Había una inmensa ola de aproximadamente 7 metros quien se dirigía hacia mi barrio. Corría hacia el árbol centenario de nuestra ciudad para abrigarme y agarrarme. Pude ver todas esas personas con quien vivía correr en la calle, estaban

...

Télécharger au format  txt (6.1 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com