LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Étude du document en espagnol "Tengo derecho a pasarlo bien"

Cours : Étude du document en espagnol "Tengo derecho a pasarlo bien". Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  29 Novembre 2012  •  Cours  •  828 Mots (4 Pages)  •  1 141 Vues

Page 1 sur 4

TENGO DERECHO A PASARLO BIEN

El documento que voy a presentar se titula « Tengo derecho a pasarlo bien… ». Fue extracto de la novela « Chicas de servir » escrita por Fernando Vizcaíno Casas y publicada en 1985.

Se trata de la relación conflictiva, de la incomprensión entre una madre que se llama María Paz y su hija, Patricia.

Podemos dividir el texto en 3 partes. La primera parte es la presentación de la hija por su madre, luego es la riña, las explicaciones sobre la situación entre la madre y su hija y para terminar es la reflexión de la madre sobre la educación de los niños en “estos tiempos”.

Para empezar, estamos en un conflicto entre una madre y su hija a propósito del porvenir de Patricia. A la madre le gustaría más que su hija siguiera los estudios. La hija ella quiere trabajar es decir que prefiere su independencia, ganar su propio dinero... pero vive en casa de su madre: es una independencia parcial. Vemos que muchas cosas molestaba su madre, Maria Paz. Le fastidia que su hija no siga estudiando, que salga todas las noches y vuelva muy tarde a la casa, que esté con gente extranjera, que no le diga donde y que sea insolente. Las relaciones son un poco difícil. La hija es mayor de edad, entonces la madre no puede imponer su autoridad. Cuando vuelve tarde a la casa, la madre le pide explicaciones pero Patricia se burla de su madre.

A continuación, a las 3 de la mañana, la madre no esta acostada, esta esperando a su hija. La madre esta nerviosa. La madre dice que su hija exagera volver a las 3 de la mañana, por la madre es demasiado. La hija es directa con la madre. Cuando vuelve, su madre le pide explicaciones pero Patricia se burla de su madre “ Qué antigua estas!” l9. La hija tiene una actitud provocadora y frente a esa actitud insolente la madre tiene ganas de darla un bofetón.. Podemos decide que Patricia pone de relieve la diferencia de generaciones, de edades. Por lo tanto, el problema entre la madre y su hija es la incomprensión. Patricia esta cansada, harta de su madre y de sus preguntas. La madre se contuvo pero a lo mejor el padre, él, no lo haría/daría el bofetón. El padre esta durmiendo o finge no oír nada porque no quiere ocuparse el conflicto. La hija piensa en compartir/alquilar un apartamento/piso con una amiga.

A lo mejor la hija ya se ha informado de los pisos que podría compartir con su amiga. Patricia esta haciendo un chantaje a su madre porque si sigue haciendo sus reflexiones, dice que ella se va de casa. La madre esta completamente abatida. La hija piensa que la madre dramatiza la situación. Y después Patricia da los argumentos para explicar porque puede irse/vivir fuera de casa. Quiere disfrutar de la vida, divertirse, pasarlo bien y piensa que lo merece ya que trabajo mucho y gana su dinero.

 Por fin, podemos hablar de los argumentos que Patricia tiene en su favor; para irse de casa “soy mayor de edad” l39-40. Patricia quiere disfrutar de la vida, quiere divertirse y piensa que lo merece y a que trabaja. L42 → 47. Patricia esta diciendo su amor a sus padres. Expresa su amor a sus padres. Tenemos aquí un momento de cariño/ternura para explicar que sus padres pueden fiarse de ella/tener confianza en ella. Hay una inversión de los papeles: aquí, la hija parece mas responsable. Tiene un discurso de adulto

...

Télécharger au format  txt (4.7 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com