LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Histoire et actualité de la Bolivie

Fiche : Histoire et actualité de la Bolivie. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  2 Décembre 2019  •  Fiche  •  1 561 Mots (7 Pages)  •  492 Vues

Page 1 sur 7

Bolivia

  1. Evo Morales, Video

  1. Indígena aymara, nació en el altiplano pero su familia fue traslado en la zona de los llanos (=les prairies). Su compromiso (=projet) político y social : era sindicalista y lidero el sindicato de los cultivadores de hoja de coca. Sindicato cocalero. Pero los cocaleros van a la cárcel y quiere ayudarlos. La hoja de coca les permite aguantar la altura en la historia de los indígenas, es algo legal, es un derecho ancestral; forma parte de su cultura. En los anos 90, estados unidos : lucha feroz contra la cultiva de cocaína. Se toman el derecho de intervenir directamente en algunos países para luchar contra el tráfico ilícito. Por lo cual los indígenas protestan, y en Bolivia en ultra violenta. El sindicato cocalero denuncio la injerencia de la DEA.

  1. Partido de Evo Morales: el M.A.S (Movimiento Al Socialismo). Su primer mandato empezó en 2006. Sigue gobernando. En teoría no tiene derecha de participar de nuevo a las elecciones. Antidemocrática. Hay manifestaciones cada vez mas violenta. Lleva 13-14 anos gobernando, si culmina un cuatro mandato, llegara a 20 anos como jefe de Estado. En qué contexto llegó al poder? El neoliberalismo llevaba 20 años gobernado el país. En Bolivia la sociedad es muy fragmentada, la oligarquía boliviana es de origen europeo mientras que la parte mas humilde es de origen indígena. Con la oligarquía, gobernó el país y obviando, ignorando totalmente al más de 72% de la población. Pocos de ellos pueden acceder a universidad. Es la población mas pobre de América Latina.

Entre 2001 et 2005, Bolivia tuvo 5 presidentes: era un país muy inestable, sufrió de protestas violentas, protestas indígenas, de campesinos, de mineros (=mineurs), agricultores. Entonces Evo Morales participo en esta inestabilidad políticas. De los 5 presidentes todos abandonan el poder, y fue elegido Evo Morales.

3 acontecimientos:

  • Dictador de Bolivia: Hugo Banzer. Encara una crisis 1999: la guerra del agua. Cochabamba. Los gobernantes decidieron privatizar el acceso al agua potable. Quien seria la empresa = BECHTEL (EEUU). Lo que suponía un aumento del precio de agua como mínimo del 50%. El bien mas esencial para la vida se había convertido en bien inaccesible. Fue tan violenta la reacción de los indígenas. También la lluvia, película (paralelismo entre conquista de Americana Latina por Colombo y la situación actual de Bolivia)
  • Etapa de Gonzalo Sánchez Lozada : tuvo que enfrentarse a la guerra del gas. Lo esencial en Bolivia es el gas. Exportación del gas natural. El gobierno acordó una exportación del gas boliviano hacia México y EEUU a un precio baratísimo para que esos países pueden vender este gas a precios más altos. Y entonces no profito a Bolivia : un lucro cesante para Bolivia (=manque à gagner). Tanto mas que los propios bolivianos no gozaban de su propio gas porque Bolivia carece de infraestructuras, no pueden usar de su propio gas. Estaba vacilando su propio riqueza. Manifestación violentas y la población derroca al presidente.
  • Carlos Mesa : contrincante de Evo Morales, llevo segundo en el comicios. Representa el neoliberalismo, ya fue presidente pero quiere repetir.

  1. Hubo un motivo coyuntural : gozo del bum de las materias primas. Anos 200: China despego, aleando la demanda pues se alzó también el precio. A evo Morales se le ocurrió nacionalizar los hidrocarburos, empresa  de hidrocarburos “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos” fue expropiada. Nacionalizo las comunicaciones también .aumento los impuestos a las empresas extranjeras que fueron en el sitio. Recupero todos los beneficios de la explotación de los hidrocarburos: la bonanza (=l’abondance).

  1. Reformo la constitución e hizo Bolivia un estado plurinacional de Bolivia. Antes no se reconocían la variedad de Bolivia. 36 idiomas bolivianos y el castellano. Quichua, Aymara y Guaraní = más del 50% de la población. Consiguieron una especia de conciliación entre un estado que reconoce gobiernos regionales y algo indígena con autogobiernos indígenas. Consiguió el equilibrio. La gestión del país, el desarrollo económico se somete al Pachamama : primero protección naturaleza y ser humano. Fundamental cualquiera que sea la cultura indígena no importa, es esencial. Como pudo cumular 3 mandatos consecutivos: cuando empezado el segundo, el tribunal constitucional consideraba que el primer de Evo Morales ya no vale (constitución anterior) y volvieron de cero.

Total que, se acabo el caos y la inestabilidad política, brindo (=ofrecer) desarrollo económico y estabilidad política (mientras que participo también a la inestabilidad antes).

  1. [Completar] “de manera continua”: una reelección indefinida. El pueblo que participa (el 85%) del referéndum dijo no al 51%: voto no a la reforma constitucional, quieren cambio. Pero el tribunal dice que puede participar : alegan que se violaría los derechos humanos de Evo Morales si no tuviera derecho a participar. Segundo argumento : los bolivianos cuando el referéndum no dijeron no a Evo, dijeron no a la reforma constitucional (pura retórica). La oposición critica esta forma de desoír al pueblo. [Evo Morales quiere apoyo de la población con ese referéndum pero en realidad, la población ha evolucionado y quiere un cambio de gobierno, así que ese referéndum no sirve nada]

  1. Bolivia Evo Morales, video
  1. La Plasma representa la era Morales: Es una ciudad indígena popular y abajo la población blanca más adinerada. Teleférico reunió los extremos: Impacto social enorme porque las personas que trabajan abajo y viven en la alta ciudad pueden trabajar más fácilmente. Mescla mas la sociedad. Reúna a la sociedad. Construyo la casa grande del Pueblo (se le critico bastante) : ahí esta el gobierno, ministerios, presidente = símbolo.
  2. Evo Morales reivindica su cultura, no quiso imitar la vestimenta de la oligarquía. La chola (=indígenas del altiplano) puede llevar sin sentir ninguna vergüenza, sin que le impida acceder a cargo público, universidad. Vestir el bombín (=chapeau melon) y la pollera (la falda). Se sienten orgullosos de reivindicar su identidad.
  3. Reducción de la pobreza: cuando lleva al poder el 60% de la población boliviana fue pobre en 2018 : el 34%, se redujo el número de gente pobre. Y trajo modernización al país. En Americana Latina : gastaron el dinero. Pero en Bolivia, desarrollo infraestructuras educativas, sanitarias (hospitales), deportivas y energéticas. Los bolivianos gozan de mas bien estar, el bien estar a sus hogares (=foyer). No se limito a gastar el dinero. Todos pueden disfrutar de los beneficios y los inversiones. Usan, disfrutan del gas natural, de la potencia energética (luz), reciben ganancia también = disfrutan de usufructo. Para Ramiro (el militante entrevistado) : los comicios de 20 octubre oposición entre seguir con el progreso o retroceder al neoliberalismo. Evo no fue el único en desvalorar su país gracia la bum de las materias primas, pero se inscribe en un concepto mayor que se llama “el socialismo del siglo 21” Hugo Chávez (Venezuela) : repartir riqueza en la población para mas justicia social. Consiguió la primera década de los anos 2000 con una rijo hacia la izquierda de sur América, la izquierda mando  con Lula da Silva (Brasil), R. Correa (Ecuador), M. Bachelet (Chile), Kirchner (Argentina), “Pepé” Mujica (Uruguay), O. Humala (Perú).
  4. Se ubica la Bolivia afín de Evo Morales: en el altiplano. Y la oposición en la zona forestal
  5. Le reprocha su política extractivista. No respeta a la Pachamama (construir carreteras para acceder al gas y extractarlo). Quiere ganar mas cueste lo que cueste, no quiere regresar al estado pobre. Quiere mantener su nivel de vida. Desarrollo en detrimento de la naturaleza. Es lo que le reprocha.

Le reprocha que desoiga la voluntad popular. Quieren alternancia política. Quieren un estado democrático de verdad. Tenían la oportunidad de crear un país agroecológico pero perdió la oportunidad, hubiera concedido más con la Pachamama. Quiere asentarse, agarrarse (=s’accrocher), atornillarse (=rester fixer) en el poder.

  1. No se lo esperaba que haría una nueva clase social. Están aprendiendo sobre la marcha (=avancent petit à petit). Habían falta 10 anos mas para conciliar a la Pachamama y la modernización. El plan que tenia en mente Morales es en dos etapas: extractivismo para modernizar el país y segunda etapa: empezar a proteger el entorno. Pero nunca va a llegar esta etapa. Para el es una revolución que toma 30 años.

Esta evolución social no es propia de Bolivia. Otros países conocieron un desarrollo de una clase media. La tasa de pobreza baja y la clase media supero a la clase pobre en América Latina. Que pasa con la clase media? No podemos limitar esta retrato de la clase como gente al provecho económico. Esta población ya tiene acceso a una mejor sanidad y a educación. Tuvieron más acceso a universidad : es decir más espíritu crítico. La gente se vuelve más exigentes con respeto de sus dirigentes y se da cuenta de que no es normal en una democracia con presidente que era al poder durante 13 años. Se dan cuenta cuando el presidente no respeta la democracia. Se dan cuenta del poder que tiene. No solo lo material sino también lo político.

...

Télécharger au format  txt (9.7 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Voir 6 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com