LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

L'Espagne en 1923 (document en espagnol)

Dissertation : L'Espagne en 1923 (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  25 Avril 2013  •  Dissertation  •  392 Mots (2 Pages)  •  935 Vues

Page 1 sur 2

En septiembre de 1923, en España, hubo un golpe de Estado militar impulsado por Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña. Se terminó a finales de enero de 1930 con su dimisión, siendo sustituido por el general Berenguer.

El principio del siglo XX fue para España un período de profunda inestabilidad política. La pérdida de las últimas colonias en 1898, así como el arraigamiento en la población de los movimientos obreros y de los partidos republicanos provocaron un anhelo por una regeneración del Estado monárquico y de la sociedad. La Semana Trágica de Barcelona (1909), los problemas económicos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y la impopular guerra de Marruecos (desastre de Anual en 1921) agudizaron la crisis y el desprestigio de la monarquía de Alfonso XIII.

El 13 de septiembre de 1923, Primero de Rivera se sublevó contra el gobierno, con el apoyo de la mayor parte del ejército.

El Manifiesto de Primo de Rivera

Al país y al ejército.

Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que liberarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su único, aunque débil, freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca ética sana, este tenue tinte de moral y equidad que aún tienen, pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto y entre ellos mismos designan la sucesión.

Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina (…). Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos.

Españoles: ¡Viva España y viva el Rey!

13 de septiembre de 1923

...

Télécharger au format  txt (2.4 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com