LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espagnol, espaces et échanges: étude de la société du point de vue de sa cohésion et de son ouverture sur le monde

Dissertation : Espagnol, espaces et échanges: étude de la société du point de vue de sa cohésion et de son ouverture sur le monde. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  14 Mai 2013  •  Dissertation  •  604 Mots (3 Pages)  •  2 019 Vues

Page 1 sur 3

ESPACIOS Y INTERCAMBIOS

La nocion que estudiamos concierne los espacios y los intercambios, que permiten estudiar la sociedad desde el punto de vista de su cohesion y de su apertura al mundo. A traves del tema de la immigracion, pudimos entender la frontera como limita entre dos espacios como una proteccion contra los otros o al contrario como un apertura o une llamada hacia un espacio mas amplio, por ejemplo. Para resumir en una problematica, podemo preguntarnos si el espacio es realmente un componente de las identidades, y como compartir lo ?

Puedo me apoyar sobre un cartel, un texto que se llama « Me voy a Alemania », una comprehension oral sobre la crisis cubana y « Regreso al Chile » de Luis Sepulveda.

Primero, estudiamos los movimientos de poblacion en Europa en los anos setenta, mas precisamente entre Espana y Alemania. En efecto, los dos paises compartian un interes comun acerca de los trabadojes espanoles, que ofrian una mano de obra barata.

Analizamos un cartel que muestra las malas condiciones de vida de los emigrantes espagnoles que fueron considerados como esclavos. Mas de la mitad de ellos fueron emigrantes illegales que se ocuparon en los empleos mas penosos, peor pagados y desvalorizados socialmente. Dicen que habrian querido ser recibidos en sus nuevos paises como reciban a sus companeros y vecinos.

El texto «Me voy en Alemania » se trata del mismo tema, mas precisamente de la immigracion de Vincente Seranno de Nules en Alemania y de sus desiluciones cuando se dio cuanta de la injusticia de los salarios, mientras que antes de emigrar, pensaba superaria el salario que tenia en Espana.

Pero emigrar puede también parecerse a una cosa buena.

En efecto, a Vincente Seranno le gusta algunas disposiciones en Alemania como la libertad sexual, la ausencia de problemas de xenophobia, o el hecho de que puede disfrutar de su juventud.

Después, los emigrantes pueden tambien ser refugiados politicos cuando dejan su pais nativo para huir de la crueldad de una dictadura por ejemplo, como en Cuba durant el regimen de Fidel Castro.

En una comprehension oral, vimos que emigrar permitio a muchos cubanos escaparse de la crisis, de la hambruna, y de la asfixia economica. La determinacion de los cubanos fue incredible porque utilizaban todo lo que encuentran para construir balsas y ir a Estados Unidos, la tierra de la libertad y de los derechos, sin preocuparse por el peligro que representaba el viaje.

Es porque Yocandra, la heroina de un otro texto, sonaba con ir a Estados unidos también y poder tener la vida que queria tener desde siempre. Dejo La Habana por Miami porque necessita libertad.

Por fin, quiero hablar de « Regreso al Chile », un texto del famoso escrito chileno Luis Sepulveda a proposito de la dictadura del General Pinochet en los anos setenta. Mas precisamente, su hijo, Carlito, fue considerado como peligroso porque muestra que fue valiente para defender a sus padres y no teme a los militares sino que les enfrenta. Su padre se vio obligado exiliar su hijo en otro pais para le proteger del gobierno.

A modo de conclusion, la gente emmigra cuando las condiciones de vida que encontran en sus paises no le satisfacen. Emmigran para huir la miseria economica o la crueldad de une dictadura o al contrario buscar un

...

Télécharger au format  txt (3.6 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com