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La Aproximación a La Colmena Científica o el café de Negrín

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Par   •  19 Décembre 2013  •  2 599 Mots (11 Pages)  •  704 Vues

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Aproximación a La Colmena Científica o el café de Negrín

(J. Ramón Fernández)

I./ ¿Qué es España?: Acercamiento a diferentes elementos contextuales

→ La importancia de la Residencia creada a principios del siglo XX no puede entenderse si no la relacionamos con algunos elementos fundamentales de la sociedad española del último tercio del siglo XIX: “¿Qué es España?”

→ Esta expresión figura en la obra repetidas veces en un diálogo hermoso de la escena n°3 ubicada en 1927 (pág.13). Se trata de un diálogo que ofrece un compendio interesante de muchos aspectos relevantes y que permiten esbozar el panorama español del primer siglo XX.

JUSTA.- Se van a hacer ustedes famosos. Seguro que les sacan en la película

SEVERO.- ¿Una película?

JUSTA.- Aquí, y en los campos de deporte, y en mi colegio, con mis niños.

SEVERO.- Sobre qué?

MORENO.- Sobre qué es España

JUSTA.- Usted, Severo, si le preguntan, qué les diría que es España.

OCHOA.- Yo les diría que es lo que hacemos aquí dentro.

JUSTA FREIRE.- Eso piensan los que están haciendo este film. Aunque yo me los llevaría a las casas de algunos de mis niños, en Cuatro Caminos. Me parece que van a faltar cosas. ¿Usted, don José, cree que esto es España?

MORENO VILLA.- Pienso lo que don Alberto Jiménez Fraud. No lo es, pero lo será. Aunque, sí, a la película le van a faltar cosas. Por ejemplo, los pueblos. Hay una España que casi no ha cambiado desde hace siglos. Labradores que no tienen otra cosa que el agua de las nubes y el consuelo de la religión. Y nunca un libro. Mi amigo Buñuel le está dando vueltas a la idea de hacer una película enseñando eso.

SEVERO.- ¿Y usted qué cree que le va a faltar a la película?

JUSTA FREIRE.- Las mujeres. Si hacen una película sobre científicos va a ver usted qué pocas salen. Y no es justo, porque si hay algo que está pasando ahora es que estudian muchas más mujeres, que leen, que van a los sitios. Antes estudiaba una niña de cada mil, ahora es una de cada treinta. Las cosas están cambiando mucho, pero claro…

Temas:

a) Obsesión por ofrecer una imagen de España;

b) Concertarse sobre la definición de lo que es/debe ser España;

c) Pregunta que podemos relacionar con no pocos debates de la época;

d) Situación social de España con la referencia, en filigrana, a Las Hurdes, película que Buñuel hizo con Ramón Acín Aquilué (líder anarcosindicalista)

e) Situación genérica: las mujeres como ausentes del mundo científico, y a través del hecho de poner de relieve dicha ausencia, la lentitud de los avances en materia de conquista de derechos femeninos…;

f) El tema de las dos Españas (en filigrana: El poema de las dos Españas de Machado, [Generación del 98, nació a raíz de la crisis política y moral relacionada con la pérdida de las últimas colonias (Puerto Rico, Cuba, Filipinas en 1898). Machado fue uno de los mayores exponentes de esta Generación, de este movimiento intelectual, literario, filosófico que reflexionó sobre las causas de la decadencia y sobre un posible regeneracionismo, aunque con un punto de vista bastante pesimista.]

1.1. ¡Que inventen ellos!: la polémica entre latinos y anglosajones

Aproximación a una polémica finisecular (relacionar con el debate sobre el futuro de España y las reformas educativas en la escena de 1929).

a) Frase de Justa Freire en el acto V que remite a una frase sumamente conocida de Unamuno: “que inventen ellos”.

→ El mismo Unamuno, en la obra, reconocía la fortuna negativa de su frase cuando exclamaba: “A mí en estos sitios no me quieren bien, porque hace más de veinte años escribí una frase que… ha hecho fortuna.”

b) El contexto

→ Saber que al final del siglo XIX se desarrolló una polémica por Europa, especialmente en los ámbitos intelectuales alrededor de la problemática siguiente: ¿Cuál de las dos civilizaciones (latina o anglosajona/germánica) era superior?

→ Semejante polémica se fundaba en la observación de que a partir de 1870, los países nórdicos se habían apoderado del avance, del progreso en términos materiales, científicos, industriales e intelectual (tb artístico).

= La derrota francesa contra Alemania; La derrota italiana en Abisinia (actual Etiopia), en Adua, en 1896 durante la primera guerra entre Italia y Abisinia; La derrota española de1898 y la pérdida del Imperio

Todo parecía apoyar la tesis de la decadencia de los países latinos.

c) Ciertos estaban conformes; otros esperaban un renacimiento latino, que solo sería posible si se unieran las naciones latinas: nace el panlatinismo, que se funda sobre la concepción de tener un patrimonio cultural común (desde 1890, el pangermanismo ya había adquirido cierta importancia…)

→ Movimientos con fuerte base racista…: subrayar que en aquel momento, la palabra “raza” tb se utilizaba en diversas perspectivas (Schlegel habla de raza alemana desde una perspectiva lingüística; la palabra “raza” se utiliza como sinónimo de “nacionalidad”…).

Obras en Francia :

Edmond Demolins, En quoi consiste la supériorité des anglosaxons…

Léon Bazalgette : L’avenir latin ; A quoi tient l’infériorité française ?

Obras en Italia:

Rivista Italiana di Sociologia (1898 après le « desastre » espagnol).

Giuseppe Sergi, La decadencia de las naciones latines (1901) [Decadenza delle nazioni latine, 1900]

Napoleone Colajanni, Latinos y anglosajones, razas superiores e inferiores [Latini e anglosassoni. Razze inferiori e razze superiori]

→ Los países latinos reaccionan reafirmando valores, mediante el estudio de su propia historia, deseo de encontrar una explicación: se cuestiona la importancia de la Iglesia católica entre las causas de la decadencia…

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