Littérature / Balseros En Busca De La Esperanza

Balseros En Busca De La Esperanza

Dissertation: Balseros En Busca De La Esperanza
Rechercher de 35 000 Dissertation Gratuites

Soumis par:  boblarchok3  31 mai 2013
Balises: 
Mots: 1142   |   Pages: 5
Vus: 1372

Balseros en busca de la esperanza, p.76

Primero, lee Infórmate, p. 77.

Este texto está sacado del blog de una cubana que quiere testimoniar acerca de lo que vio en Cuba durante la llamada «crisis de los balseros » de 1994.

Para comprender el origen de esta crisis, se puede leer el informe siguiente :

Víctimas del barco Remolcador « 13 de marzo » vs. Cuba, 16 de octubre de 1996 : « Con fecha del 19 de julio de 1994, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió una denuncia según la cual en horas de la madrugada del 13 de julio de 1994, cuatro barcos pertenecientes al Estado cubano y equipados con mangueras de agua embistieron un viejo barco remolcador que huía de Cuba con 72 personas a bordo. Los hechos ocurrieron a siete millas de distancia de las costas cubanas, frente al puerto de la ciudad de La Habana. La mencionada denuncia señala, asimismo, que las embarcaciones del Estado cubano embistieron con sus respectivas proas al remolcador fugitivo con la intención de hundirlo, al mismo tiempo que les lanzaban agua a presión a todas las personas que se encontraban en la cubierta del mencionado barco, incluyendo mujeres y niños. La súplica de las mujeres y niños para que el ataque cesara fue en vano, ya que la vieja embarcación denominada « 13 de Marzo » se hundió con un saldo de 41 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad. 31 personas sobrevivieron a los sucesos del 13 de julio de 1994. » (www.umn.edu)

Espacios : se trata de Cuba y de EEUU (y del estrecho de Florida que los separa). Cruzar el mar, con sus peligros (tiburones, por ejemplo) es el deseo absoluto de numerosos cubanos, que lo arriesgan todo para hacerlo.

Intercambios : se trata aquí de emigración, a la vez económica y política, ya que los candidatos al exilio lo hacen en nombre de la libertad que no les ofrece el régimen castrista y para huir de la miseria. Los EEUU ofrecen a los cubanos un estatuto especial de refugiados políticos.

Etapa 1 : Presentación

1. A

punta los detalles que permiten situar la escena evocada en el texto.

La escena descrita se desarrolla en Cuba, en La Habana, en el centro (línea 1), y Mayda Palazuelos nos describe la agitación que reina por toda la ciudad, incluso «en las azoteas y sótanos de los edificios». Seguimos el movimiento de la muchedumbre hasta el puerto, « por toda la Calle de la Industria hasta el Malecón » (l. 12-14).

2. ¿Qué sabemos de la bloguera?

Mayda Palazuelos, que vive hoy en EEUU, no tenía en aquella época la intención de emigrar, y se presenta sólo como un testigo que describe lo que ve, insistiendo en la veracidad de su testimonio : « Yo vivía… », (l. 1) ; « Soy testigo… », (l. 2) ; « Yo fui testigo… », (l. 12) ; « Recuerdo a… », (l. 15) ; « Sólo recuerdo que… », (l. 23).

Etapa 2 : Análisis

3. Entresaca los elementos que permiten saber en qué condiciones vivían los cubanos en 1994.

« Esa era la solución ante la asfixia económica, la hambruna y la represión ; yo también estaba desesper ...



S'inscrire sur LaDissertation

S'inscrire sur LaDissertation - rechercher de 135 000 dissertations