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Notion Mitos Y Heroes

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Par   •  9 Mai 2015  •  912 Mots (4 Pages)  •  6 073 Vues

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Estudiamos la noción “Mitos y héroes” a través dos documentos que responden a la problemática: ¿Un héroe tiene que ser de sangre y hueso para impactar a la sociedad?

Primero, quisiera definir los términos de esta noción. El mito tiene generalmente la forma de un relato y evoca la condición humana de manera global. Un mito es universal pero tiene también una dimensión específica. Los mitos son relatos propios de cada grupo cultural y forman parte de su tradición. Su historia se transmite ante todo oralmente, y por ello, forma parte de la identidad colectiva de un pueblo.

El héroe, por otra parte, es una figura ejemplar. Puede ser un personaje ficticio o real. Dentro de los personajes reales, puede tratarse tanto de un personaje histórico como de uno actual. Sus acciones son extraordinarias y por eso es un modelo para todos. Los héroes son vistos por la comunidad como perfectos e ideales, y el relato de sus acciones ha marcado la historia de su pueblo.

El primer texto que estudiamos se titula “Una mujer fuerte”. Es un fragmento de una biografía de Rigoberta Menchú por Elisabeth Burgos, titulada Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, publicada en 1983.

Su historia se inserta en el marco de lo que se llama el “genocidio maya” que tuvo lugar en los años ochenta, durante el largo periodo de guerra civil que conoció Guatemala entre los años 1960 y 1996. Rigoberta Menchú cuenta cómo vivió su situación de fugitiva. Se encuen-tra en peligro física y moralmente a causa del encarnizamiento de sus perseguidores y sus esfuerzos para aislarla y desmoralizarla. Pero, los intentos de sus enemigos produjeron el efecto inverso: en su aislamiento, Rigoberta no se encerró en sí misma, al contrario, se olvidó de sus problemas para solo pensar en el dolor de los suyos. Es aquella toma de cons-ciencia de la necesidad de dedicarse al bien común que va a llevarla a considerarse como el portavoz de su pueblo. Tiene que sacrificarse para los demás haciendo prueba de abnega-ción: es el destino de una heroína.

Rigoberta Menchú volvió a ser el emblema de la lucha de los indígenas de toda la América hispánica para la reivindicación de sus derechos. Así, volvió a ser una figura internacional de la lucha contra la opresión y a favor de la justicia social.

El segundo texto que estudiamos se titula “Mafalda: una heroína rebelde”. Es un frag-mento de un artículo de prensa de Abel Gilbert, publicada en 2004 en Buenos Aires.

El personaje de Mafalda fue creado en 1964 por Quino. Publicó numerosas historietas de Mafalda en los diarios. El personaje de Mafalda fue creada en una época de disturbios y de rebeldía popular. El contexto histórico de Argentina explica en parte la importancia que adquirió el personaje en el imaginario colectivo. En efecto, el país atravesó años difíciles, particularmente desde 1976 hasta 1983 con el golpe militar del general Videla y la coloca-ción de la dictadura.

Mafalda se opone a los héroes de comics como Captain América, por ejemplo, porque se caracteriza por su debilidad física y por su inteligencia y su capacidad para reflexionar sobre temas de actualidad. En aquel contexto histórico difícil, este personaje vino a ser, para los argentinos, el símbolo de lo que hace su fuerza a pesar de

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